El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Pública, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que permite al Gobierno no cobrar canon por el uso del suelo dentro de un plan de colaboración público privada para construir viviendas en alquiler social.

"Este decreto viene a subsanar algún obstáculo de carácter legal en el canon para hacer uso del derecho de superficie que contemplábamos dentro de un programa de construcción de vivienda en una fórmula de colaboración público-privada", ha explicado José Luis Ábalos en la rueda de prensa posterior. 

"Esta disposición permite que el canon pueda llegar a ser cero, si bien no tiene por qué ser cero", ha aclarado el ministro. Por tanto, hay que esperar a la publicación de los concursos públicos.

José Luis Ábalos ha indicado que el valor final del canon dependerá "de los precios del alquiler, lo que se construya y dónde se construya, pero nos permite que incluso los constructores no tengan que pagar". Además de levantar las viviendas, los promotores también tendrán que gestionar ese alquiler social.

El ministro ha afirmado que "creo que es un medida incentivadora que tiene además el propósito fundamental de dinamizar la economía, generar una expectativa al sector inversor e ir generando un parque de vivienda pública que no tenemos en este país". De hecho, José Luis Ábalos ha recordado que mientras en España este parque de vivienda pública ronda el 2,5% del total, la media europea está en el 5%.

Colaboración público-privada

De esta manera, el Gobierno aportará suelo público a través de la Entidad Estatal del Suelo (Sepes), quien sacará una concesión que puede durar hasta 75 años en función de las necesidades. Posteriormente, a través de una licitación, las empresas privadas podrán concurrir al uso de ese suelo durante el periodo establecido en cada caso a cambio de construir viviendas para alquiler social.

Antes de que el Covid-19 aplazara muchos proyectos públicos para enfocarse por completo en la salud de los ciudadanos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ultimaba la primera fase de suelo público para levantar en torno a 5.000 viviendas en alquiler social a precio asequible a través de convenios con empresas privadas.

La posibilidad de que el canon por el uso del suelo pueda llegar a ser cero facilita que para las grandes promotoras sea rentable construir y gestionar un parque público de viviendas en alquiler.

Patronal y empresas promotoras llevan meses solicitando más colaboración público-privada para aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler para solventar el problema que sufren muchos jóvenes españoles. No obstante, han mostrado su cautela mientras no se publiquen los concursos.

Noticias relacionadas