Sevilla

El futuro de la Política Agrícola Común (PAC) preocupa y mucho a Andalucía. Con pérdidas que supondrían 1.200 millones menos en los fondos destinados a la agroindustria andaluza, la Junta y representantes del sector han escenificado este lunes su unidad contra los recortes que supondrían una “estocada mortal”.

Rodeado por todas las organizaciones agrarias --Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias--, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha presidido la firma de la Declaración Institucional sobre el futuro de la próxima PAC en la que se insta al Gobierno a “no admitir ni una merma más” en los fondos.

El acto se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno y ha tenido un objetivo común: hacer “piña” para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “luche con todos los medios” para que las cifras del fondo “no lesionen” al sector ni a sus intereses ni a su modo de vida.

“¿Qué región puede equipararse con nuestro sector?”, ha preguntado Moreno dirigiéndose directamente al ministro del ramo, Luis Planas. “Ha sido consejero de Agricultura y sabe lo que es para Andalucía”, ha dicho reclamando que se tengan en cuenta sus reivindicaciones. “No se pueden tomar decisiones erróneas para Andalucía, España y Europa”.

En este sentido, ha lamentando “como en otras ocasiones” la incertidumbre del Gobierno central. “Reclamamos su apoyo firme e incondicional. Cada céntimo tiene factor de retorno en calidad y modernización y la Unión Europa también lo tiene que tener presente”, ha reivindicado el presidente andaluz.

82 millones para la modernización

En el acto, Juanma Moreno ha aprovechado para anunciar que el Consejo de Gobierno dará luz verde este martes a un paquete de ayudas con 82 millones de euros para modernizar la agroindustria andaluza. Con esta nueva línea, ha afirmado que su Ejecutivo ha movilizado hasta 180 millones desde su llegada al poder.

“Vamos a dejarnos la piel en su defensa porque nos jugamos mucho”, ha indicado elogiando su factor modélico en el abastecimiento de la población durante la crisis sanitaria de la Covid-19. “Asumimos su lucha como nuestra”, ha zanjado Moreno.

Noticias relacionadas