La evolución de la deuda bancaria de las familias y empresas se estabilizó en julio pese a que los efectos de la crisis del coronavirus siguen dejándose notar en los datos. En concreto, la deuda de los hogares con la banca cayó en 7.581 millones respecto al mes anterior (-1,07%), hasta los 698.012 millones de euros.

No obstante, el endeudamiento de los hogares españoles se sitúa un 1,15% por debajo de los niveles de hace un año, con 8.096 millones de euros menos en el último ejercicio.

En los últimos meses, la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso ha ido en general bajando, hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

La caída de la deuda de las familias en el séptimo mes del año se debió fundamentalmente al descenso de los créditos al consumo, que registraron una caída de 7.372 millones de euros en un sólo mes, junto al descenso de 280 millones de los préstamos hipotecarios.

Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 512.591 millones de euros, su nivel más bajo desde abril de 2006, con un retroceso mensual del 0,04% e interanual de casi el 2% (-1,87%).

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 73,43% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo experimentaron un descenso mensual del 3,82% en julio, hasta los 185.421 millones de euros. No obstante, en el último año han registrado un crecimiento de casi el 1% (+0,92%).

Los datos del Banco de España reflejan cómo la deuda de las empresas se mantuvo prácticamente estable con un ligero descenso del 0,09%, hasta los 939.814 millones, con 848 millones menos en un mes. Pero sigue siendo la cota más alta desde abril de 2015, según los datos del Banco de España. En términos interanuales, la subida fue del 4,5%. 

Detrás de este dato están las medidas de liquidez aprobadas por el Gobierno para ayudar a pymes y autónomos durante la crisis, como los avales con garantías del ICO, sumando 32.733 millones de euros.  

Noticias relacionadas