Sevilla

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han dado plantón a la comisión andaluza de recuperación económica y social, cita a la que estaban convocadas como parte de la subcomisión de medidas de carácter estatal.

La andaluza Montero y la gallega Díaz iban a comparecer en la Comisión para la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, junto a otros que han rechazado la participación o no han respondido a la convocatoria, como ha sido el caso del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A la lista de no comparecientes se han sumado también la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero o Manuel Lagares, de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español.

El consejero de la Reper de España ante la UE, Alejandro Blanco, estaba igualmente citado este lunes en la Cámara andaluza pero ha declinado la invitación. Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no ha respondido a la citación.

Pese a las bajas, otros de los citados para la jornada de este lunes lo harán bien de forma presencial o telemática. Es el caso del director del BBVA Reasearch, Jorge Sicilia; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (Cádiz), Gerardo Landaluce, o el director de la ONG Open Arms, Oscar Camps.

Paralelamente, dentro de la subcomisión de reactivación económica, para este lunes está prevista la participación de Ernest&Young, Universal Diagnostics, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

También estaban convocados representantes del Grupo Cosentino y la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas que finalmente no podrán participar en la cita.

Citados, pero no obligados a acudir

Los comparecientes convocados, cuya lista fue acordada en junio, han sido llamados pero su asistencia no es obligatoria. Fuentes parlamentarias han indicado a Invertia que el funcionamiento de la comisión se asimila a los grupos de trabajo, por lo que su asistencia es opcional. Se ha habilitado igualmente la posibilidad de comparecer de forma telemática ante las restricciones del Covid-19.

Cabe recordar que Adelante Andalucía y PSOE-A abandonaron la comisión ante el apoyo de PP-A y Cs a que el diputado de Vox Manuel Gavira ostentara su presidencia. Pese a ello, la formación de Santiago Abascal ha reclamado a ambas fuerzas políticas que regresen a la comisión parlamentaria “si realmente le interesan los andaluces”.

Noticias relacionadas