Sevilla

La Comisión parlamentaria para la reconstrucción tras el Covid-19 en el Parlamento andaluz se ha vuelto a reunir este lunes para seguir avanzando. Tocaba aprobar el calendario de trabajo y el listado de comparecientes propuestos por el PP, por Cs y por Vox. Estos grupos son, por el momento, quienes forman parte de la misma tras el abandono del PSOE y Adelante al ser elegido un representante de Vox para la presidencia.

Cada grupo ha presentado su listado, que se ha sometido a votación. Todas las propuestas sumaban casi 200 y en total se han aprobado alrededor de 120. Entre ellos, se encuentran los nombres de dos ministros y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón

En concreto, la también llamada "gran alianza" por Andalucía, como la bautizó el presidente, Juanma Moreno, en un principio, quiere que la ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero y el de Sanidad, Salvador Illa, comparezcan este mes de junio o ya en julio, según han confirmado fuentes de la comisión a EL ESPAÑOL.

Su comparecencia no es obligatoria porque no se trata de una comisión de investigación, sino de estudio. Y, en todo caso, también se puede celebrar de manera telemática.

Al respecto, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha asegurado que "no se le va a pedir cuentas a nadie". El objetivo, enriquecer el debate, que se aporten soluciones donde ahora hay problemas y ser capaces de construir, "no de destruir", para salir más reforzados de esta crisis.

Dos ejemplos

Nieto ha puesto de ejemplo que piden la comparecencia del ministro Illa para que dé su opinión sobre cómo se tiene que reforzar el sistema sanitario o cómo tendría que ser el nuevo modelo de mando único si hubiese un rebrote. En el caso de la titular de Hacienda, lo hacen porque ayudaría a aclarar la capacidad financiera de la que va a disponer la Junta de Andalucía.

Estas comparecencias se desarrollarán los días 22, 23, 29 y 30 de junio y el 6, 7, 20 y 21 de julio, según han acordado los grupos.

La comisión estará compuesta por 21 miembros, con cuatro subcomisiones -la de Sanidad y salud pública, la de Reactivación económica, la de Servicios sociales y demás servicios esenciales y la de Medidas de carácter estatal- que contarán con dos presidencias del PP-A y otras dos de Ciudadanos de manera provisional, a la espera de si PSOE-A y Adelante vuelven a los trabajos. Tienen reservados sus sitios también en la Mesa.

En concreto, Vox ha pedido más de 40 comparecientes, Cs casi 80 y el PP hasta 75 comparecientes, entre los que se encuentran cargos institucionales del Gobierno de España, del Gobierno andaluz, alcaldías de grandes y pequeños municipios o presidentes de diputaciones. También ha solicitado la presencia de asociaciones empresariales, de representantes de sectores afectados por el Covid-19 y deObservatorio LGTBI Andalucía Diversidad, entre otros.

La ausencia del PSOE

En cuanto a la ausencia de PSOE-A y Adelante Andalucía, Vox ha vuelto a invitarlos a que regresen. El presidente de la comisión, Manuel Gavira, ha subrayado que su ausencia no se debe tanto a que Vox presida la comisión como a que ninguno de ellos la preside, algo que buscaban en un "cambalache" con el PP-A

Por su parte, desde el PSOE han vuelto a pronunciarse sobre el asunto. El portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que no van a volver mientras siga la formación de Santiago Abascal en la presidencia.

Han vuelto a reclamar al presidente de la Junta que se reconsidere esa decisión de dejar la presidencia en manos de un partido que votó en contra de la creación de la comisión y que trató de "denigrarla".