Las obras de reforma vuelven. El Gobierno ha decidido levantar la suspensión para realizar obras de rehabilitación en edificios existentes en todos los territorios que estén en la fase 1 de la desescalada, lo que a partir del lunes supondrá todo el territorio español.

Noticias relacionadas

El regreso de estas obras se ha publicado en la edición del BOE de este sábado. Estas obras de reforma solo estaban permitidas en viviendas sin vecinos o en locales vacíos, para evitar riesgos de contagio, pero desde ahora vuelven a estar todas permitidas.

De este modo, la medida se extenderá previsiblemente a toda España desde este lunes. Y es que, según anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tanto la Comunidad de Madrid, como la zona metropolitana de Barcelona y las zonas de Cataluña y Castilla y León que aún están en fase 0, avanzarán con la nueva semana.

En la orden ministerial que lo autoriza, Sanidad, que tiene la competencia en el estado de alarma, añade que para los trabajos de intervención en edificios existentes "se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros".

La suspensión había sido establecida por una orden ministerial del 12 de abril, modificada por otra del pasado 2 de mayo.