A partir de este lunes toda España avanzará en la desescalada y no quedará ningún territorio en fase 0. El progreso de Madrid, parte de Cataluña y toda Castilla y León a la fase 1 el próximo lunes hará que más de la mitad de la población española se sitúe en el primer escalón de la desescalada, mientras que el 47% se encontrará en la fase 2.

El 25 de mayo, la Comunidad de Madrid, Barcelona, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Granada, Lleida y Girona se situarán en la fase 1. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que unos 25 millones de personas, alrededor del 53% de la población española vive en esos territorios.

Tras analizar las peticiones de las comunidades autónomas para solicitar el cambio de fase de sus territorios, el Gobierno ha hecho público este viernes el nuevo mapa territorial de la desescalada. Tan sólo la Comunidad Valenciana ha rehusado solicitar el avance y optar por la prudencia antes de avanzar a la fase 2.

Qué podrás hacer en la fase 1

En total, 25 millones de personas (53%) estrenarán o seguirán en la fase 1, que permite, entre otras cosas, las reuniones de hasta 10 personas sanas y no vulnerables en lugares abiertos y cerrados, siempre manteniendo la distancia de seguridad y las normas higiénicas; la apertura de terrazas al 50% y el uso de instalaciones deportivas al aire libre sin público para practicar deportes sin contacto.

En concreto, las personas que vivan en los territorios que pasan a la fase 1 este lunes podrán realizar reuniones sociales con un máximo de 10 personas, manteniendo la distancia mínima de seguridad y siguiendo las pautas de higiene recomendadas. Si la distancia mínima de seguridad no pueda garantizarse, como puede pasar en un domicilio, se deberán reforzar esas precauciones con medidas alternativas de protección física, como el uso de mascarillas.

Además, se mantienen las franjas horarias para pasear y hacer deporte, pero existe la posibilidad de movilidad dentro de la misma provincia.

Respeto a los bares y restaurantes, si en fase cero estos establecimientos sólo podían atender con cita previa, ahora tendrán la posibilidad de abrir sus terrazas al 50% de las mesas que tenga permitidas, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa.

También se permite la apertura de los hoteles y alojamientos turísticos, que podrán prestar servicio de restauración sólo a sus clientes hospedados. Pero no está permitida la utilización de zonas comunes, como piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos.

En cuanto a las actividades deportivas, en fase 1 pueden abrir los Centros de Alto Rendimiento, pero sólo podrá acceder un entrenador con los deportistas. Y se abrirán las instalaciones deportivas al aire libre con cita previa. Por su parte, clubes deportivos o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos en grupos de hasta diez deportistas.

En el ámbito cultural, los locales en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales sólo para un tercio de su aforo y siempre que no se superen las 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre. También los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo de cada una de sus salas. En todos los casos, se inhabilita el uso de audioguías, libretos u otros objetos. Además, se podrán realizar rodajes en platós y espacios privados, así como en espacios públicos que cuenten con la correspondiente autorización del ayuntamiento y siempre que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias.

El sector educativo reanuda igualmente su actividad parcialmente con la reapertura de los centros educativos y centros universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para funciones administrativas. Reabren también las bibliotecas para préstamo y devolución de obras y lectura en sala que una vez consultadas permanecerán catorce días si poder utilizarse.

Por otro lado, podrá asistirse a velatorios con límite de 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados. Y se fija un máximo de 15 personas en entierros o incineraciones además del oficiante en el caso de los ritos funerarios.

Finalmente, aunque en un primer momento el Gobierno había excluido la caza y la pesca deportiva de la Fase 1 de la desescalada, que permite la práctica no profesional de deportes individuales que no requieran contacto con terceros. Sin embargo, tras un cambio sí se podrá.

Qué podrás hacer en la fase 2

Unos 22 millones de personas podrán disfrutar de medidas de alivio de esta fase. Para empezar, se eliminan los horarios para los paseos y la práctica de deporte, aunque siempre dentro de la misma provincia. Los viajes entre territorios deberán esperar hasta llegar a la "nueva normalidad". Y se permiten reuniones de hasta 15 personas en los espacios públicos o los domicilios.

En cuanto a la hostelería, bares y restaurantes ya podrán abrir el interior de sus establecimientos con un aforo del 40%. Se podrá consumir dentro de los locales, haciendo uso de las mesas y respetando la distancia de seguridad. Además, podrán abrir sus puertas los centros comerciales de más de 400 metros con controles de aforo, pero los locales nocturnos y discotecas seguirán cerrados.

Los hoteles también podrán abrir sus zonas comunes, con el mismo aforo estipulado para los restaurantes. Y se flexibilizan las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones o monumentos.

Por otro lado, cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas. También se empezará a permitir las visitas a monumentos. 

En cuanto a las actividades deportivas, en la fase 2 abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto. Los equipos profesionales de la Liga de fútbol y de otros deportes podrán entrenar de una manera "total" pero en grupos de máximo 14 personas.

También podrán abrir la piscinas al aire libre y de uso deportivo, con cita previa y un aforo máximo del 30%. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios. Y se permite el baño y la permanencia en las playas.

En el ámbito educativo, se pueden abrir centros de formación de actividades extraescolares, como academias y las autoescuelas.

Respecto a otros espacios, se amplía el aforos en velatorios (25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados) y en lugares de culto la asistencia aumenta al 50% de la capacidad. También se podrán celebrar bodas con el 50% de aforo en espacios cerrados y 100 personas al aire libre.

En esta fase, el Gobierno permite a cada CCAA autorizar las visitas en residencias siempre y cuando no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena, en cuyo caso se deberá concertar cita y solo podrá acudir una persona por residente.

Municipios de menos de 10.000 habitantes

Al margen de las medidas de alivio contempladas en las fases 1 y 2, el Ministerio de Sanidad ha publicado una orden este viernes que permite ciertas relajaciones del confinamiento en los municipios de menos de 10.001 habitantes que no superen una densidad de población de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Desde este viernes se eliminan las franjas horarias para pasear y hacer deporte, así como el límite de que los niños salgan acompañados de un único adulto.

Se podrán abrir al público establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, así como las terrazas al aire libre, con las medidas de seguridad y prevención oportunas.

Según los últimos datos del INE, el 90 por ciento de los municipios tiene una población inferior a 10.001 habitantes, y en ellos sólo reside un 20 por ciento de la población.

Situación por CCAA

Andalucía.- Málaga y Granada se incorporaron el lunes 18 a la fase 1 y en ella permanecen de momento. El resto de las provincias andaluzas (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), que lo estaban desde el día 11, evolucionan a fase 2.

Aragón.- En fase 2 a partir del lunes 25. La comunidad pasó a fase 1 el lunes 11.

Asturias.- En fase 2 a partir del lunes 25. El Principado pasó a fase 1 el lunes 11.

Baleares.- Ibiza, Menorca y Mallorca pasan el lunes a fase 2 y se suman a Formentera, con lo que todas las Islas Baleares se encuentran ya en esa fase.

Canarias.- Todas las islas pasan el próximo lunes a fase 2, en la que se encontraban El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

Cantabria.- En fase 2 a partir del lunes 25. Pasó a fase 1 el lunes 11.

Castilla La-Mancha- Cuenca y Guadalajara avanzan a fase 2 a partir del lunes. Albacete, Toledo y Ciudad Real permanecen en fase 1.

Castilla y León.- Todo el territorio de la comunidad estará en fase 1 desde el lunes, al sumarse las capitales de provincia a las 68 zonas básicas de salud que lo estaban desde el día 18.

Cataluña.- Lleida, Girona y Cataluña central estaban en fase 1 desde el día 18, junto a las zonas de Alt Penedés y Garraf. Ahora se sumarán Barcelona y su área metropolitana, mientras que las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu entran en fase 2.

Comunidad Valenciana.- Toda la comunidad permanece en fase 1.

Extremadura.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.

Galicia.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.

La Rioja.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.

Comunidad de Madrid.- Después de dos intentos y mucha polémica política, Madrid entrará en fase 1 el próximo lunes.

Murcia.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.

Navarra.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.

País Vasco.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entra en fase 2.

Ceuta y Melilla.- Fase 1 desde el lunes 11. El lunes entran en fase 2.

Noticias relacionadas