La Mesa del Turismo ha exigido la rectificación "inmediata" o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por haber manifestado que el turismo "es un sector de bajo valor añadido", con una actividad "estacional y precaria".

La asociación, que reúne a una cincuentena de relevantes empresarios y profesionales del sector turístico, ha lamentado que "un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio" sobre el turismo español, que lidera el ranking mundial de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial.

"Es inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito", ha señalado el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas.

Además, la Mesa ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "ponga orden" en el Ejecutivo de coalición que "reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo".

No obstante, la Mesa del Turismo ha hecho hincapié en que "las relaciones entre el sector y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, son extraordinariamente fluidas".

No es la primera declaración "desafortunada"

Las declaraciones de Garzón en la comisión de Sanidad y Consumo esta semana en Congreso han vuelto a ser criticadas por el sector, ya que a mediados de abril el ministro desaconsejó a los ciudadanos reservar sus vacaciones de verano.

"En una situación crítica, como ésta, que afrontan de la mano el turismo y la sociedad, lo menos oportuno es que una autoridad pública como el ministro Garzón mine la imagen de uno de los principales sectores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país y, además, lo haga con unas afirmaciones que no se corresponden con la realidad", ha añadido Molas.

Noticias relacionadas