La secretaria de Empleo de CC.OO., Lola Santillana, ha advertido este martes de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre no reflejan la destrucción de empleo real que se está produciendo en España como consecuencia de la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Santillana ha subrayado que ahora lo más importante es la salud y después el mantenimiento de los puestos de trabajo. Por ello, ha insistido en que Gobierno y agentes sociales deben consensuar medidas para ver cómo se mantiene el empleo, cómo se reincorporan a sus puestos los trabajadores afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTE) y cómo se evita que se sigan destruyendo puestos de trabajo.

La responsable de Empleo de CC.OO. ha señalado que los datos de la EPA del primer trimestre muestran que la destrucción de empleo se ha producido mayoritariamente en el sector servicios y que se ha registrado una caída muy importante de las horas trabajadas, del 4,2%.

"Es necesario que de forma conjunta Gobierno, sindicatos y patronales tomemos medidas para que podamos volver a la normalidad cuanto antes y restaurar la economía y el bienestar social", ha defendido.

Un dato "desolador"

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cree que el dato de paro que refleja la EPA es "desolador" y que lo importante es volver a la actividad para evitar "el drama" que vive España en estos momentos.

Así lo ha señalado en una entrevista a RNE, donde ha hecho hincapié en que es importante ir abriendo los negocios "de forma gradual", porque "el país no se puede parar".

"Es evidente que todo tiene que ir con criterios de prevención y con guías, pero es cierto que algún día habrá que ir abriendo", ha remarcado, tras apuntar que todo indica que se tiene que empezar a hacerlo.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien cree que los datos de la Encuesta de Población Activa son "terribles". No obstante, asegura, "lo peor está por llegar".

De hecho, Amor cree que "los datos del segundo trimestre van a ser escalofriantes", ya que hay que tener en cuenta que esta EPA de enero a marzo solo incluye los datos de dos semanas que abarcan el estado de alarma.

"Vamos a ver una importantísima caída del empleo, donde vamos a ver cifras de paro que ya creíamos olvidadas", ha remarcado, tras apuntar que, "desgraciadamente", la tasa de paro se acercará al 20%.

Por ello, Amor ha insistido en que "o el Gobierno se toma seriamente la opción de apoyar a las empresas, a los autónomos y al tejido productivo, o quedan muchos años de sufrimiento".

Desescalada

Sobre el plan de desescalada, el presidente de la patronal ha señalado que otros países ya han comenzado con este proceso. "Hay que arrancar de alguna manera, sobre todo para pequeños bares y negocios, porque igual no llegan a abrir", ha avisado Garamendi, quien cree que la crisis por la pandemia "va a dar muchas sorpresas, algunas negativas".

Preguntado sobre el turismo, el presidente de CEOE ha afirmado que España, "tristemente, no va a tener un verano normal". "Ojalá lo tengamos con respecto al tiempo, pero la realidad es que no vamos a tener turismo exterior y que lo vamos a pasar mal", ha remarcado.

Garamendi ha dejado claro que lo que ha pedido la CEOE es que la empresa tenga liquidez, que es "suficiente para no cerrar". No obstante, cree que, en estos momentos, lo más importante es que los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) sigan funcionando en algunos sectores que van a seguir sufriendo, como es la hostelería.

"Esta gente tiene gastos y tiene trabajadores, esos ERTE son necesarios para que esas empresas no quiebren", ha apostillado. Además, Garamendi ha subrayado que la patronal va a seguir trabajando "día a día" para ir adaptándose a esta nueva situación.

Preguntado sobre la petición de sindicatos de nacionalizar compañías, Garamendi ha afirmado que le gustaría que esta crisis no se tratase ideológicamente. "Querer volver a gestiones antiguas de nacionalizaciones me parece una buena reivindicación para el 1 de Mayo, pero lo veo poco real y poco inteligente", ha añadido.

Plan de reconstrucción 

CSIF ha reclamado este martes un plan de reconstrucción en las administraciones públicas para generar empleo de calidad en sectores estratégicos, después de conocer los datos de la EPA.

Según el sindicato, España prescindió de 37.400 puestos de trabajo en la rama de actividad de la sanidad y residencias durante el primer trimestre del año, a pesar de coincidir con el brote y expansión del Covid-19.

Para el sindicato, estos datos explican en parte las debilidades del sistema sanitario español para enfrentarse a la pandemia y el "colapso" en la sanidad y los acontecimientos que se han producido en las residencias de ancianos, tanto de gestión pública, concertada como privada.

Asimismo, critica que las administraciones públicas registran una tasa de temporalidad del 27,4%, tres puntos por encima del sector privado, lo que refleja, a juicio de CSIF, la precariedad de un ámbito fundamental en la gestión de las prestaciones y servicios públicos.

"De aquí en adelante, debemos de priorizar la protección social, repensar nuestro sistema productivo, fortalecer nuestra industria y volver a crear empleo de calidad y cualificado, subraya CSIF.

Noticias relacionadas