Continúa el atasco en el reparto de los préstamos avalados por el ICO para las empresas afectadas por la crisis del coronavirus. Los últimos datos registrados en el organismo dependiente del Ministerio de Economía reflejan que, hasta el momento, las entidades financieras han registrado en el ICO 131.243 operaciones de financiación. 

El importe avalado para esas solicitudes asciende, en total, a 13.424 millones de euros, lo que se traduce en que la financiación total en el sector que ha llegado a las empresas asciende a 17.418 millones de euros.

Del total distribuido, el número de operaciones registradas por pymes y autónomos asciende a 129.571, casi el 99% del total. El importe avalado asciende a 10.181 millones de euros, con lo que la financiación que ha llegado a pymes y autónomos 12.738 millones de euros.

La cifra de avales apenas supera un 30% del total que, según fuentes del ICO, ya está activado para el segmento de pymes y autónomos: 30.000 millones de euros (10.000 millones de euros del primer tramo de avales y otros 20.000 millones del segundo). De esa cifra ya disponible, las empresas habrían solicitado un importe mucho mayor, según fuentes financieras consultadas.

Sin embargo, las peticiones deben pasar por un resgitro y tanto desde el sector financiero como desde Economía trabajan para agilizar este proceso. De hecho, desde distintas asociaciones de autónomos calculan que ahora hay más de 25.000 millones de euros solicitados que aún no han recibido el visto bueno para su activación.  

Para el resto de empresas, la banca ha registrado en la plataforma del ICO un total de 1.672 operaciones con un importe avalado de 3.243 millones de euros. La financiación total asciende a 4.678 millones de euros. 

Noticias relacionadas