El cuello de botella en las líneas de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sigue impidiendo que estos créditos lleguen a todas las empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Según los últimos datos oficiales a cierre de este mismo lunes, las entidades financieras han concedido más de 116.000 operaciones por un importe de 11.700 millones de euros. Como el Estado avala entre el 60% y el 80% de cada operación, la financiación realmente movilizada hacia el tejido productivo asciende a más de 15.100 millones de euros.

De esa cifra total, el 99% de las operaciones aprobadas han sido dirigidas a autónomos y pymes, por un importe avalado de más de 9.000 millones de euros y una financiación total de casi 11.300 millones de euros.

Las cifras evidencian sin duda una mayor agilidad a la hora de gestionar estos avales que, hace una semana, rondaban los 4.739 millones de euros en avales del Estado, de los que 3.625 millones correspondían al colectivo de pymes y autónomos, según datos del Ministerio de Economía.

Es decir, en siete días, la banca ha acelerado el ritmo de préstamos avalados, pero la cifra sigue limitándose al 30% del total aprobado (y activado) por el Gobierno para pymes y autónomos. En concreto, se estipuló un primer tramo de 10.000 millones de euros (a los que se suman los otros 10.000 para grandes empresas) y un segundo tramo ya activado de 20.000 millones íntegros para este colectivo de compañías de menor tamaño.

Malestar en las empresas

Desde hace semanas, las empresas se quejan sobre la demora a la hora de percibir los préstamos ya autorizados. De hecho, los propios bancos consideran que la elevada burocracia para solicitar los avales en el ICO es un problema para agilizar los trámites.

Por eso hay una diferencia tan abultada entre las cifras de solicitudes que manejan las entidades financieras, que aseguran haber agotado el primer tramo de avales por completo y estar al límite con el segundo, con las registradas por el Ministerio de Economía.

Hace unos días, los autónomos también denunciaron que el volumen de operaciones que todavía está en fase de estudio para el colectivo de pymes y autónomos rondaría los 24.000 millones de euros, sin incluir en la cifra lo que ya ha repartido la banca entre el sector.

Es decir, hay más de 24.000 millones de euros en solicitudes a la espera del 'OK' de las entidades financieras y de su tramitación en el ICO.

Avales para pagarés

El Gobierno también ha aprobado este martes que los avales no solo cubran los créditos canalizados por el sistema bancario, sino también los del sistema de financiación basado en pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), al que habitualmente recurren las empresas para financiarse.

Así lo ha indicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que el Ejecutivo ha aprobado un nuevo Real Decreto con 30 medidas horizontales que complementan las puestas en marcha en las últimas semanas.

Los avales del ICO forman parte de un programa dotado con 100.000 millones de euros, del que se han desbloqueado ya para el sistema bancario dos tramos de 20.000 millones de euros cada uno.

Noticias relacionadas