El Gobierno ha adelantado que las líneas de préstamos del Instituto Oficial de Crédito (ICO) con avales públicos ya han inyectado 6.129 millones de euros entre las pymes, los autónomos y las grandes compañías.

Así lo ha indicado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras aprobar la moratoria fiscal a pymes y autónomos.

Montero ha asegurado que ya se han aprobado 48.542 operaciones que suponen 4.739 millones de euros en avales del Estado. Del total respaldado por el Gobierno, 3.625 millones de euros corresponden al colectivo de pymes y autónomos, a los que se les cubría al 80%.

"Estas cifras cada día se van incrementando", ha subrayado la responsable de la cartera de Hacienda, destacando que ya van desbloqueados dos tramos de 20.000 millones de euros, que se enmarcan en un programa por importe de 100.000 millones de euros.

"Estamos convencidos de que esto va a permitir impulsar un auténtico salvavidas para muchas empresas que cuentan con fuertes tensiones en tesorería y que así podrán hacer frente a sus obligaciones para salir de la situación con normalidad", ha señalado. El Gobierno calcula que se beneficiarán de este programa en torno a 1,3 millones.

Asimismo, Montero ha remarcado que, aunque en el primer tramo el 50% habilitado iba destinado para pymes y autónomos y en la segunda ronda el 100%, el Gobierno continuará monitorizando la situación y verá si tiene que ir realizando modificaciones.

A medida que se vayan desbloqueando el resto de importes, el Ejecutivo procurará constatar si algún sector está teniendo dificultades para acceder a la liquidez o si hay que revisar o eliminar algún requisito, con el fin de evitar que la actividad económica decaiga.

"Seguiremos monitorizando la situación para poder modular los tramos en caso de que así se requiera en los tramos pendientes", ha añadido.

Noticias relacionadas