La Compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach firmó este miércoles un contrato con un grupo compuesto de la española Técnicas Reunidas y Samsung Engineering (Corea del Sur) para construir una refinería de petróleo crudo en la capital del petróleo Hasi Mesaoud en Uargla (sur) por un importe de 3.700 millones de dólares.

Este contrato fue rubricado en la sede de Sonatrach por el director Central Engineering y Gestión de la compañía argelina, Faiz Zane; el director general de Técnicas Reunidas, Juan Llado, y el de Samsung Engineering, Sang An Choi, en presencia del gerente de Sonatrach, Kamel Eddine Chikhi, así como los embajadores de España y Corea del Sur, respectivamente, Fernando Morán Calvo-Sotelo y Eunyong Lee.

En un comunicado, Sontrach explicó que esta nueva refinería tiene como objetivo principal fortalecer la producción nacional de combustibles y lubricantes para satisfacer la demanda interna en el medio y largo plazo y determinar los volúmenes de exportación.

Situado en el nivel de Haoud El Hamra, una región por la que transita más del 80 % de los hidrocarburos producidos en el sur de Argelia, este proyecto se centra en la construcción de una refinería de petróleo crudo a conversión profunda de una capacidad global de 5 millones de toneladas al año.

La nueva refinería producirá siete productos principales en las especificaciones europeas "EURO V": el propano (127.000 toneladas/año), el butano (180.000 toneladas/año), la gasolina nº 95 (352.000 toneladas/año), la gasolina nº 91 (1.373.000 toneladas/año), el queroseno (228.000 toneladas/año), el gasóleo (2.659.000 toneladas/año) y el betún (134 000 toneladas/año).

El proyecto de la refinería incluirá la construcción de unidades de procesos, el área de almacenamiento de cargas y beneficios, la zona de antorcha, usos y las unidades de tratamiento de efluentes y será ejecutado en EPC (ingeniería, suministro y construcción), en un plazo de 52 meses a partir de la entrada en vigor del contrato para ser recibido definitivamente en marzo de 2026 (incluidos dos años de garantías).

El acuerdo fue firmado tras un concurso lanzado por Sonatrach en noviembre de 2017 y cuatro empresas fueron seleccionadas en octubre de 2018.

Durante la ceremonia de la firma, el gerente general de Sontrach señaló la "importancia estratégica" de esta obra tanto para la compañía nacional como para la economía argelina.

"La firma de este contrato confirma nuestra voluntad de valorar más adecuadamente los recursos de hidrocarburos, productos refinados para satisfacer, por un lado, las necesidades del mercado nacional en la materia y por otra parte, contribuir al desarrollo económico y social de Argelia y fortalecer su tejido industrial", declaró Chikhi antes de subrayar el importante papel de la nueva ley de hidrocarburos en el éxito de los proyectos de consorcio que "da una mayor visibilidad a los inversores".

En este sentido, "las compañías internacionales más eficientes, encontrarán siempre en Argelia y con Sonatrach las condiciones, las mejores, para que nos acompañen en la realización de nuestros proyectos más complejos, con la voluntad de implementar las técnicas más avanzadas para optimizar nuestro rendimiento y optimizar nuestros costes", aseguró.