Economía

El yen favorece el alza en Tokio en momento de buen clima entre EEUU y China

26 noviembre, 2019 08:03

Tokio, 26 nov (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió este martes por tercer día consecutivo gracias a la debilidad del yen, que benefició a los exportadores japoneses en un momento de buenas perspectivas sobre el progreso de las negociaciones de Estados Unidos y China.

El índice de referencia Nikkei subió 80,51 puntos, un 0,35 %, hasta situarse en 23.373,32 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 2,75 puntos, un 0,16 %, hasta 1.705,71 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, motivada por la buena jornada en Wall Street, donde sus tres índices cerraron el lunes en niveles récord por las renovadas expectativas sobre un acuerdo comercial parcial entre Washington y Pekín a corto plazo, tras muestras positivas de sus líderes, pese a no revelarse nuevos detalles.

La debilidad del yen frente a otras divisas, una tendencia que favorece a los exportadores japoneses potenciando la competitividad de sus productos y aumentando sus remesas extranjeras, terminó de incentivar a un mercado sin más estímulos comerciales claros.

El dólar estadounidense se intercambió en torno a los 109 yenes antes el cierre de la negociación de hoy martes.

El sector de los dispositivos electrónicos lideró las ganancias, seguido por el de los instrumentos de precisión y el del caucho.

Entre los 225 valores que cotizan en el Nikkei (los de más peso del mercado) mejor parados de la jornada estuvieron la compañía de electrónica TDK y el fabricante de semiconductores Advantest, cuyas acciones se revalorizaron un 3,64 % y un 3,62 %, respectivamente.

La multinacional Sony y la empresa de electrónica y chips Tokyo Electron las siguieron de cerca con subidas idénticas del 2,72 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 852 valores avanzaron frente a 1.199 que retrocedieron, mientras que 104 terminaron la sesión sin cambios.