Economía

La interacción humana será el gran valor de las pymes en la era digital

19 noviembre, 2019 15:13

Valencia, 19 nov (EFECOM).- La interacción humana será "el valor más escaso en el mundo digital" hacia el que se mueven la economía y la sociedad, y puede convertirse en el gran aliado de las pymes, cuyo reto no es tanto el acceso a la tecnología, sino hacer "un cambio cultural".

Así lo ha defendido la experta en Big Data, Inteligencia Artificial e Innovación tecnológica Carme Artigas, en una conferencia sobre este asunto ofrecida en el cuarto Congreso Go Global sobre internacionalización de las pymes valencianas que acoge Feria Valencia.

Artigas ha animado a las pymes a no quedarse fuera de la digitalización, pues hoy en día "no hay ningún factor limitante" para ello, y además, les abrirá "más posibilidades a la internacionalización".

"No hay excusas para no innovar", ha destacado esta experta, quien ha animado a aprovechar la gran oportunidad que supone que todas las innovaciones, incluidas el Big Data y la Inteligencia Artificial, sean "accesibles para el gran público" y no haya "barrera de entrada a esa tecnología" para las empresas.

"Por 5.000 dólares cualquier persona puede montar una empresa que disrumpa un mercado", ha manifestado, y ha considerado que la única barrera que tienen las pymes a la hora de digitalizarse es cultural, pues, a su juicio, cuentan con ventajas frente a las grandes empresas (por su mayor agilidad) y a las emergentes (por ser un negocio consolidado).

En este sentido, ha instado a estas empresas a cambiar su forma de entender la relación con el cliente, que debe ser más personal y multicanal, así como la forma de trabajar, pues las nuevas generaciones "no se motivan de la misma manera" y se necesitan líderes capaces de retener el talento.

Para ello, ha considerado fundamental invertir en la formación tecnológica de los trabajadores, ya que "todo lo que se pueda automatizar se automatizará" y es necesario apostar por personas que se dediquen "a pensar, crear e innovar", así como por líderes inspiradores que no vivan ajenos a las novedades tecnológicas.

Dentro de este contexto, ha destacado que "en un mundo dominado por Inteligencia Artificial lo que nos hará más humanos será nuestro ser irracional", aquellas decisiones que tomemos "no en base la razón sino a la empatía o la pasión".

"El valor de interacción humana va a ser el valor más escaso en el mundo digital. No perdáis ese compromiso", ha recomendado a los propietarios de pymes presentes en la conferencia.

Esta experta en Big Data ha asegurado que el gran potencial de crecimiento de los datos "va venir por las cosas", ya que, según ha dicho, en menos de cinco años "cada uno de los objetos estará conectado a internet" y habrá "un Facebook de las cosas", es decir, que los objetos estarán conectados y compartirán información entre sí.