Economía

Martes, 5 de noviembre de 2019

5 noviembre, 2019 09:05

DESEMPLEO OCTUBRE - Madrid - El número de parados registrado en las oficinas de empleo alcanzó los 3.177.659, tras aumentar en octubre en 97.948 personas respecto al mes anterior, el mayor incremento en un décimo mes del año desde 2012, en tanto que la afiliación creció en 106.541 ocupados, hasta 19,4 millones.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Códigos 11519456, y otros) (vídeo)

TELEFÓNICA RESULTADOS - Madrid - El grupo Telefónica redujo a la mitad su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta 1.344 millones de euros, lastrado por un tercer trimestre en el que hizo unas provisiones superiores a los 1.800 millones de euros para sufragar su plan de reducción de plantilla.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Códigos 11519456, y otros) (vídeo)

SIEMENS GAMESA RESULTADOS - Madrid - Siemens Gamesa obtuvo un beneficio de 140 millones de euros en su año fiscal 2019, finalizado en septiembre, lo que supone duplicar las cifras del ejercicio anterior, al tiempo que anunció negociaciones con los sindicatos para reducir hasta 600 empleos.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Códigos 9805313 y otros) (vídeo)

AIR FRANCE KLM - París - El grupo aéreo franco-holandés Air France-KLM presenta su plan a estratégico con el que busca afrontar una mayor competencia en el sector, que ayer mismo vivió un nuevo episodio con el anuncio de IAG de que comprará la española Air Europa por 1.000 millones de euros.

BANCA CONFERENCIA - Madrid - La presidenta del Banco Santander, Ana Botín; su “número dos”, José Antonio Álvarez; la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participan en una conferencia para hablar del futuro de la banca.

IRÁN SANCIONES - Teherán - Las autoridades iraníes tratan de reducir su dependencia del petróleo, un sector bajo sanciones de Estados Unidos desde hace un año, para reflotar una economía que, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se contraerá en 2019 un 9,5 %.

(foto) (vídeo)

OPEP INFORME - Viena - La OPEP presenta sus previsiones anuales a medio y largo plazo sobre la evolución del mercado petrolero, en un entorno marcado por la desaceleración económica y la necesidad de reducir las emisiones de CO2.

(foto) (vídeo)

FERIA TURISMO - Londres - Los países latinoamericanos muestran sus atracciones más exclusivas en la Feria Internacional de Turismo de Londres (World Travel Market), una de las más importantes del mundo, que cada año atrae a más de 5.000 expositores.

(foto) (vídeo)

EUROCHAMBRES INFORME - Bruselas - La Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria (Eurochambres) presenta su último informe sobre las expectativas económicas para 2020 en relación a ventas, exportaciones, empleo e inversión europeos.

ELECCIONES GENERALES PENSIONES - Madrid - La lucha por el voto de los más de 9 millones de pensionistas se ha colado en la campaña electoral mientras los jubilados siguen protestando en la calle para exigir que las pensiones suban cada año con el IPC, ante lo que todos los líderes políticos se han comprometido a mantener su poder adquisitivo.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Códigos 11821782, y otros) (vídeo)

Enviada

-------

CHINA COMERCIO - Shanghái - Mostrarse al mundo como un país cada vez más abierto al comercio exterior es el objetivo de la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) que hoy inauguró en Shanghái el presidente chino, Xi Jinping, con un discurso en el que apostó por un mercado global con cada vez menos barreras.

(foto) (vídeo)

Agenda

======

07:30h.- Madrid.- Presentación de los resultados del tercer trimestre del año de Telefónica, y a las 10.00h, multiconferencia, en la que se comentan los aspectos más significativos de los resultados.

08:00h.- Madrid.- El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa presenta los resultados de su ejercicio fiscal 2018.

08:00h.- Madrid.- El grupo energético Endesa publica los resultados de los nueve primeros meses.

08:00h.- Madrid.- El grupo logístico Logista presenta los resultados del tercer trimestre.

08:45h.- Boadilla del Monte (Madrid).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, inauguran la Conferencia Internacional de Banca, organizada por el Santander, en la que también intervendrá el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, y el director ejecutivo de la Federación Europea de Banca, Wim Mijs, entre otros.

09:00h.- Madrid.- El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publica los datos de afiliación y paro registrado de octubre.

10:00h.- Madrid.- Rueda de prensa de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

11:00h.- Madrid.- Presentación del estudio "Sostenibilidad y Gestión de Activos: guía práctica", de AFI y AllianzGI para la divulgación y asesoramiento en materia de Inversión Socialmente Responsable.

12:00h.- Madrid.- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, ofrecen una rueda de prensa sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido por bajas justificadas, la reforma laboral y las propuestas sindicales.

12:30h.- Madrid.- El Centro de Investigaciones Sociológicas publica el ICC (Índice de Confianza del Consumidor).

13:15h.- Boadilla del Monte (Madrid). El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participará en el panel “The Outlook of trust” en el marco de la conferencia Santander International Banking Conference.

17:30h.- Madrid.- Presentación de resultados del tercer trimestre de la tecnológica Indra al cierre del mercado bursátil.

18:00h.- Barcelona.- La inmobiliaria Colonial publica los resultados de los nueve primeros meses del año.

Madrid.- Termina el plazo para ingresar el segundo abono de la liquidación de IRPF de 2018 para quienes fraccionaron el pago.

Internacional

=============

Bruselas.- La Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria, Eurochambres, presenta su último informe sobre las expectativas económicas para el próximo año en relación a ventas, exportaciones, empleo e inversión.

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibe a su sucesora, Úrsula von der Leyen.

Luxemburgo.- La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica datos de los precios de la producción industrial en el mercado doméstico de la UE de septiembre.

París.- Air France-KLM presenta su trayectoria estratégica y financiera.

París.- La OCDE publica los datos mensuales de la inflación.

Nanterre (Francia).- El Tribunal de Comercio de Nanterre se pronuncia sobre las ofertas por Thomas Cook Francia.

Berlín.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, da un discurso en un acto en honor a Wolfgang Schäuble, antiguo ministro de Finanzas y de Interior alemán y actualmente presidente del Bundestag.

Zwickau (Alemania).- El grupo Volkswagen comienza la producción en serie del eléctrico ID.3 en su fábrica de Zwickau.

Bochum (Alemania).- La inmobiliaria alemana Vonovia publica los resultados del tercer trimestre de 2019.

Roma.- El Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) publica su nota mensual sobre la economía italiana.

Roma.- El banco italiano Intesa Sanpaolo tiene previsto presentar sus resultados consolidados del tercer trimestre.

Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presenta su informe anual sobre la evolución del mercado mundial de crudo a largo plazo.

Lisboa.- Segunda jornada de la Web Summit, el congreso tecnológico que se celebra en Lisboa por cuarto año consecutivo.

Lisboa.- Cumbre Anual del Transporte Aéreo Europeo de SITA, sobre la transformación digital en los viajes aéreos, divididos en tres áreas: viaje digital del pasajero, tecnología habilitada para la colaboración e inteligencia operativa para mayor eficiencia.

(audio) (foto)

Ginebra.- La empresa de trabajo temporal Adecco publica los resultados del tercer trimestre de 2019.

México.- Presentación de la cuarta edición de INTERTRAFFIC MEXICO evento de lanzamientos e innovación mundial para infraestructura vial, gestión de tráfico, movilidad inteligente, seguridad vial y estacionamientos.

Bogotá.- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publica el dato de inflación de octubre.

Ciudad de Guatemala.- Guatemala celebra la primera macro rueda virtual entre empresarios exportadores de agroindustrial y manufacturas y un centenar de compradores de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y El Caribe.

EFECOM

emm/vnz

Redacción Efe Economía

(34)913467337 / 574 economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que

Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario. Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono (34)902222392, en horario continuo desde las 08:30 horas hasta las 20:00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.com