Economía

La mitad de los españoles rechaza pagar más impuestos para subir gasto social

16 octubre, 2019 12:49

Madrid, 16 oct (EFECOM).- Más de la mitad de los españoles no está dispuesto a pagar más impuestos para aumentar el gasto social a pesar de que aspiran a parecerse a los países nórdicos en términos de igualdad, según la "Encuesta Funcas sobre la percepción de la desigualdades en España" publicada este miércoles.

Esta encuesta, elaborada a partir de 1.090 entrevistas online, revela que el 71 % de los interpelados cree que el Estado debería aumentar mucho o bastante el gasto social, aunque solo un 46 % del total está dispuesto a pagar más impuestos para financiarlo.

Esta reticencia a pagar más impuestos se debe, según los resultados del estudio, a que los ciudadanos creen que las administraciones públicas no gastan bien el dinero, por lo que afirman que si los políticos fueran más honestos, estarían dispuestos a aumentar su carga fiscal.

Por otra parte, el 86 % de los encuestados da más importancia a la igualdad de oportunidades que a la igualdad de ingresos, aunque dos tercios no cree que en España haya igualdad de oportunidades para progresar en la vida.

Además, el 84 % de los españoles piensa que las diferencias de ingresos en el país son demasiado grandes y un 70 % percibe que han aumentado, pese a que los indicadores estadísticos no reflejan cambios significativos en los últimos veinte años.