Economía

BFA y la última palabra de los acusados ponen mañana el broche al caso Bankia

30 septiembre, 2019 19:05

San Fernando de Henares (Madrid), 30 sep (EFECOM).- El juicio por la salida a Bolsa de Bankia quedará previsiblemente mañana martes visto para sentencia, en su septuagésimo cuarta y última sesión, en la que el informe de la defensa de BFA y el turno de última palabra de los 34 acusados pondrán fin a más de diez meses de vista.

Ha sido la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la encargada de comunicárselo a las partes en esta última jornada, en la que han intervenido los letrados del socio auditor Francisco Celma, de Bankia y, en último lugar, de Deloitte, que ha insistido en que no cabe reproche penal contra la firma dado su "ejemplar modelo de cumplimiento".

El abogado Jesús Santos, muy crítico con el papel de Adicae, única acusación que presenta cargos contra la empresa auditora, ha puntualizado que no sólo "no ha habido prueba que acredite la participación de Celma" en la presunta estafa, sino que además el Código Penal imperante en la época (2011) sólo permite achacar conductas penales a personas jurídicas cuando el delito hubiera sido cometido por un administrador de hecho o derecho de la sociedad.

Aunque la defensa de Bankia ya ha adelantado algunos aspectos que desarrollará su matriz durante su exposición, Alberto Gómez Fraga, en representación de BFA, inaugurará mañana la que va camino de convertirse en la última sesión de este juicio, iniciado el pasado 26 de noviembre.

Acto seguido, el tribunal se dirigirá a los acusados, que podrán hacer uso o no de su derecho a la última palabra, en el orden que dispone el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

De este modo, se cedería el turno, en primer lugar, al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, para el que el Ministerio Público solicita ocho años y medio de prisión por supuesta estafa a inversores y falsedad contable.

No obstante, fuentes jurídicas recuerdan que el banquillo podría optar por guardar silencio, tal como se vio en el juicio por las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid -pieza separada de este caso Bankia- en el que tan sólo uno de los 65 acusados quiso defenderse personalmente.

Concluido este trámite, el proceso quedará visto para sentencia siete años después de que se interpusieran las primeras querellas, entre ellas las del partido político UPyD.