Economía

Más de 25 años después, vuelven a abrir una nueva mina de carbón en Polonia

25 septiembre, 2019 17:15

Varsovia, 25 sep (EFECOM).- Polonia abrió hoy su primera nueva mina de carbón desde 1994, una instalación en la cuenca minera de Jastrzebie Zdrój y cuya producción se destinará a la industria metalúrgica, en un país donde este carburante altamente contaminante sigue siendo protagonista en la generación de energía.

"Esta mina servirá para fortalecer la economía nacional", afirmó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien asistió a la inauguración de las instalaciones, donde destacó que Polonia "no puede tener una economía moderna sin acero, y no se puede tener acero sin carbón coquizable".

La mina, denominada Bzie-Debina, ha sido construida por la empresa minera polaca JSW, compañía pública y la mayor productora de carbón coquizable de la Unión Europea (UE).

Se estima que esta mina puede permitir la extracción de hasta 180 millones de toneladas de carbón, con una capacidad plena de operatividad prevista para el año 2025.

Actualmente, la mina tiene 223 empleados, pero su plantilla irá aumentando progresivamente hasta alcanzar las 2.000 personas en cinco años.

El ministro de Energía polaco, Krzysztof Tchorzewski, dijo que en los últimos cuatro años de gobierno de Ley y Justicia (fuerza nacionalista que gobierna Polonia), JSW "ha pasado de ser una empresa con problemas a una empresa con un futuro prometedor".

JSW produce anualmente más de 15 millones de toneladas de coque y carbón duro, y planea aumentar la producción hasta las 18 toneladas para 2030, concentrándose en el carbón coquizable.

El carbón representa casi el 80 % del mix energético polaco, lo que supone que 33 de las 50 ciudades más contaminadas de Europa se encuentren en Polonia, según la Organización Mundial de la Salud, y causa 45.000 muertes prematuras al año en un país de algo más de 38 millones de habitantes.