Economía

Desempleo en Brasil cae a menor nivel este año pero aún afecta 12,6 millones

30 agosto, 2019 15:02

El índice de desempleo en Brasil se ubicó en el 11,8 % de la población económicamente activa en el trimestre concluido en julio, su menor nivel este año, pero aún afecta a 12,6 millones de personas, mientras que el empleo informal permanece en niveles récord, informó el Gobierno este viernes.

La tasa de paro cae gradualmente desde el 12,7 % en el primer trimestre del año hasta el 11,8 % en el trimestre entre mayo y julio, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El número de desempleados aún es elevado en la mayor economía sudamericana, con 12,5 millones de brasileños sin trabajo en el trimestre concluido en julio, menor que los 13,4 millones del primer trimestre de este año y los 12,8 millones del mismo período del año pasado.

Según las estadísticas, el número de personas ocupadas en Brasil en el trimestre concluido en julio se ubicó en 93,6 millones, con un crecimiento del 2,4 % respecto al mismo período del año pasado. Ello significa que en los últimos doce meses Brasil generó 2,2 millones de nuevos empleos.

Sin embargo, el número de personas en la informalidad volvió a marcar un nuevo récord en el trimestre concluido en julio, con 11,7 millones de trabajadores sin ninguna garantía laboral.

La reducción gradual del empleo en los últimos meses refleja la lenta recuperación de la economía brasileña desde la histórica recesión que Brasil sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB perdió cerca de siete puntos porcentuales.