Economía

El descenso del paro se frena en la UE y la eurozona en julio

30 agosto, 2019 14:55

Bruselas, 30 ago (EFECOM).- La tasa de desempleo permaneció en el 6,3 % en la Unión Europea (UE) y en el 7,5 % en la eurozona en el mes de julio respecto a junio, con lo que frena momentáneamente el descenso paulatino que ha registrado en el último año pese a la ralentización de la economía europea.

En comparación con julio de 2018, el paro cayó cinco décimas en los Veintiocho, desde el 6,8 %, y seis en el área de la moneda única, desde el 8,1 %, con lo que sigue en mínimos del año 2000 y 2008, respectivamente, según datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El desempleo en ambas zonas ha ido reduciéndose, de modo lento pero regular, en los últimos doce meses, a pesar de que la economía europea crece más despacio desde finales de 2018 y seguirá haciéndolo en la segunda mitad de 2019, según las previsiones de instituciones internacionales y financieras.

En julio había 15,6 millones de parados en la UE, 1,1 millón menos que el año antes, de los cuales 12,6 millones estaban en la eurozona, 898.000 menos.

La fortaleza del mercado laboral y el aumento de salarios no se han traducido, sin embargo, en una presión al alza para los precios de consumo, según los analistas, que hoy miran los datos del paro a la luz del indicador de inflación.

Según la estimación difundida también este viernes por Eurostat, la inflación en el área de la moneda única se situará en agosto en el 1 %, la misma cota que el mes anterior. La inflación subyacente, que excluye el precio de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles, se mantuvo en el 0,9 %.

El estancamiento del índice de precios de consumo (IPC) en agosto alimenta la impresión de que el Banco Central Europeo (BCE) se verá obligado a adoptar nuevas medidas en septiembre para estimular una economía europea, lastrada sobre todo por las tensiones comerciales y la incertidumbre del "brexit".

"Una de las cuestiones cruciales que rodean a la economía en este momento es si el mercado laboral puede continuar proporcionando suficiente crecimiento del empleo para mantener la presión de los salarios y aumentar el consumo de los hogares", dice Bert Colijn, del banco ING.

Para el analista, aunque las cifras de desempleo conocidas hoy son "volátiles", "un mercado laboral más lento haría saltar las alarmas sobre el crecimiento económico" y la inflación.

"Teniendo esto en cuenta, hay buenas razones para no esperar que el BCE se contenga el mes que viene", añade en referencia a la perspectiva de que el emisor europeo ponga en marcha las medidas que ya está preparando de rebaja de tipos de interés o compras de deuda.

En este sentido, tanto la Comisión Europea (CE) como el BCE prevén que el empleo siga creciendo a lo largo del año y apoye así el consumo de los hogares, aunque advierten de que lo hará a menor ritmo.

Bruselas prevé que en 2020 el paro se sitúe en el 7,3 %, es decir, sólo dos décimas por debajo del nivel actual.

Entre países, aunque 25 de los 28 miembros de la UE han logrado reducir el paro en el último año, las diferencias son sustanciales.

España mantiene la segunda tasa más alta de la UE (13,9 %), pese a haber registrado uno de los mayores descensos, desde el 15 % marcado en julio de 2018. Solo le supera Grecia, con un 17,2 % en mayo (último mes con datos disponibles).

En el lado opuesto se sitúan la República Checa (2,1 %) y Alemania (3 %).

La UE, por otra parte, no logra atajar el paro entre los menores de 25 años, que sigue por encima del doble de la media de la población en general.

El desempleo juvenil aumentó una décima tanto en la UE (al 14,3 %) como en la eurozona (al 15,6 %) en julio respecto a junio.

Si se compara con julio del mismo año, sin embargo, cayó siete décimas en los Veintiocho, desde el 15 % previo, y cuatro en el área del euro, desde el 16,7 % de un año antes.

En España, la tasa cayó tres décimas, hasta el 32,1 %, lo que supone que cerca de una de cada tres personas de la población activa menores de 25 años en el país no tiene empleo.

lpc/lzu/may

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)