Economía

La producción industrial de Brasil cayó un 1,6 % en el primer semestre

1 agosto, 2019 18:16

Sao Paulo, 1 ago (EFECOM).- La producción industrial de Brasil bajó un 1,6 % en el primer semestre de este año, impactada por el mal resultado de las industrias extractivas, que redujo su actividad un 13,7 %, informó este jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Según esta fuente la manufactura industrial cayó en el segundo trimestre un 1 % frente al igual periodo de 2018, como ya ocurrió en los tres primeros meses de este año (con una caída del 2,3 %) y en el último trimestre de 2018 (1,2 % menos).

En los últimos doce meses hasta junio, el resultado también es negativo y arroja una caída del 0,8 %.

En junio, el indicador presentó un descenso del 5,9 % frente al mismo mes del año pasado y de un 0,6 % con respecto a mayo pasado.

En los primeros seis meses de 2019, además de la fuerte caída de las industrias extractivas, también registraron bajadas los sectores de equipamientos de transporte (11,2 %) y productos informáticos (6,6 %), así como el farmacéutico (4,1 %), entre otros.

El resultado refleja la lenta recuperación de la economía brasileña, impactada aún por la grave recesión vivida entre 2015 y 2016, dos años en los que el producto interior bruto (PIB) del país se derrumbó siete puntos porcentuales.

La mayor economía de Sudamérica comenzó a despegar en 2017 y 2018, pero de una forma muy débil, pues el crecimiento registrado para cada uno de esos años fue de un 1 %.

Para este 2019, el primer año con el ultraderechista Jair Bolsonaro en el poder, tampoco se espera una expansión robusta del PIB.

La economía brasileña creció un 0,5 % en el primer trimestre del año en comparación con los primeros tres meses de 2018, aunque cayó un 0,2 % frente al período inmediatamente anterior.

En caso de cerrar un nuevo trimestre en negativo y acumular dos consecutivos de caída del PIB, el país entraría en lo que se considera una "recesión técnica".