Economía

Naturgy contemplará todas las alternativas judiciales contra recortes de CNMC

24 julio, 2019 13:33

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha advertido este miércoles de que contemplará todas las alternativas judiciales a su alcance para oponerse a los recortes a la distribución de gas planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Reynés ha planteado esta opción durante una conferencia con analistas para comentar los resultados de la multinacional en este primer semestre.

El ejecutivo ha querido dejar claro que, más allá de las alegaciones que Naturgy ya ha dicho que hará a la propuesta de la CNMC, la multinacional está "abierta" a usar la vía judicial para oponerse a los planes de la CNMC, que implican unos recortes de la retribución del 17,8 % para la distribución de gas y de un 21,8 % en el caso del transporte.

El presidente ejecutivo de Naturgy ha explicado que la propuesta de la CNMC supone un "cambio de modelo abrupto" en el negocio de la distribución de gas, y ha añadido que por ello Naturgy analizará "todas las diferentes alternativas de negocio" para Nedgia, su filial de distribución de gas.

A preguntas de los analistas, Reynés ha comentado que no podía ofrecer una estimación económica de la incidencia de los planteamientos de la CNMC sobre el negocio de Naturgy, dado que solo se trataba por ahora de una propuesta.

No obstante, el directivo sí que ha dicho que el recorte a la retribución del gas planteado por la CNMC "desincentiva" la expansión de las redes de gas, genera "incertidumbre" y ofrece una remuneración "insuficiente" por prestar este servicio.

Como consecuencia de esa propuesta, Naturgy anunció el 10 de julio que paralizaba de forma temporal las inversiones en nuevas redes de gas en España, aunque hoy Reynés ha subrayado que se seguirá invirtiendo en mantenimiento y seguridad.

En el caso de las actividades de distribución y transporte de electricidad, la CNMC propone reducir la retribución de media un 7 % y un 8,2 %, respectivamente.

Reynés ha asegurado que en este negocio también se plantean cambios, aunque hay "continuidad" en el modelo actual, si bien Naturgy también aprecia un "insuficiente reconocimiento de riesgos" por parte del regulador.