Economía

El Gobierno abre proceso para trasponer directiva que busca reforzar la CNMC

24 julio, 2019 15:20

Madrid, 24 jul (EFECOM).- El Gobierno ha iniciado el proceso para transponer la directiva europea que busca reforzar el funcionamiento de las autoridades de competencia -la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España- y homologar la aplicación de las normas en los diferentes Estados miembros.

El Ministerio de Economía ha publicado este miércoles la consulta pública previa con la que busca recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de elaborar el proyecto normativo.

La directiva europea, conocida como ECN + y aprobada en enero de este año, busca resolver problemas de aplicación "ineficaz o desigual" de la normativa de competencia en los diferentes Estados miembros, así como dotar a las autoridades de competencia de medios para aplicar más eficazmente las normas.

Aunque la regulación española ya incorpora la mayoría de las previsiones normativas contenidas en dicha directiva quedan algunos temas pendientes, explica el texto de la consulta.

Entre esos puntos, está revisar el límite de las multas del 10 % de negocios en el mercado donde opera la empresa por el mismo porcentaje pero sobre el volumen de negocios mundial, la interrupción de la prescripción por actuación de otras autoridades durante la revisión jurisdiccional o la posibilidad de entrevistar al personal de las empresas investigadas.