Economía

Deutsche Bank pierde 3.012 millones hasta junio por los costes de personal

24 julio, 2019 13:30

Fráncfort (Alemania), 24 jul (EFECOM) .- Deutsche Bank, primer banco comercial privado de Alemania, sufrió en el primer semestre una pérdida neta atribuida de 3.012 millones de euros, frente al beneficio de 481 millones de euros un año antes, por los costes de la reducción de 18.000 empleos que anunció a comienzos de este mes.

Deutsche Bank informó hoy de que estos costes de la reducción de puestos de trabajo en el segundo trimestre fueron de 3.400 millones de euros, más de lo que se esperaba.

Por ello se anotó en el segundo trimestre del año unas pérdidas netas atribuidas de 3.190 millones de euros, debido a que imputó en este periodo la mayor parte de los costes provocados por la reducción de empleos.

En el segundo trimestre de 2018 Deutsche Bank había tenido un beneficio neto atribuido de 361 millones de euros.

Desde que anunció esta fuerte reducción de empleos hace unas dos semanas, 900 empleados han sido informados de que termina su contrato laboral o que su puesto de trabajo se suprime.

El presidente de Deutsche Bank, Christian Sewing, dijo: "Una parte sustancial de nuestros costes de reestructuración está ya asimilada en el segundo trimestre".

Excluyendo los costes de la transformación, el banco sería rentable y en los negocios más estables los ingresos se mantuvieron o crecieron, añadió Sewing.

A comienzos de julio Deutsche Bank dijo que el coste de la reducción de 18.000 empleos es, en total, de 7.400 millones de euros, que quiere financiar sin una ampliación de capital.

También calculó que los costes de reestructuración para el 2019 serán de 5.100 millones de euros, 3.000 millones en el segundo trimestre, periodo en el que esperaba sufrir pérdidas antes de impuestos de 500 millones de euros y netas de 2.800 millones de euros.

Las pérdidas anunciadas hoy han sido superiores a las comunicadas a comienzos de mes.

Aumentó en el primer semestre los ingresos por intereses a 13.307 millones de euros (+7 %) y redujo las provisiones a 4.865 millones de euros (-8 %).

Excluidos los costes de reestructuración, el beneficio neto hubiera sido de 231 millones de euros en el segundo trimestre y de 432 millones en el primer semestre.

A comienzos de julio Deustche Bank anunció también que quiere reducir uno de los negocios más lucrativos antes de la crisis, la banca de inversión, por falta de rentabilidad y en un intento de volver a sus raíces de banca para empresas.

En el segundo trimestre, ha reducido los ingresos en la banca de inversión y para empresas (-17,8 %), en la banca comercial y privada (-2,2 %), pero los ha incrementado en la gestión de activos (+5,7 %).

La caída de los ingresos se produce en la renta fija y en la variable, pero también en asesoramiento y emisión, que es una de las áreas que va a mantener y por la que apuesta en el futuro.

La banca de inversión y para empresas sufrió en el primer semestre una pérdida antes de impuestos de 995 millones de euros, por los costes de 810 millones de la transformación anunciada (+678 millones un año antes).

La banca comercial y privada ganó 46 millones de euros antes de impuestos en el primer semestre, pero en el segundo trimestre tuvo una pérdida de 241 millones.

En la gestión de activos tuvo un beneficio antes de impuestos en el primer semestre de 185 millones de euros (+12 %) por medidas de ahorro.

Deutsche Bank dijo que la mayor parte de los costes de transformación no tienen impacto en la posición de capital y que tiene un ratio de capital básico Tier 1, que usan los reguladores para ver la fortaleza de un banco y es un porcentaje de los activos ponderados por riesgo, del 13,4 % (13,7 % un año antes).

Ha reducido en el primer semestre exposiciones de apalancamiento de negocios que serán traspasados al banco malo que ha creado por valor de 38.000 millones de euros y activos ponderados por riesgo por valor de 9.000 millones de euros.

Además, negocia la venta a BNP Paribas de Prime Finance, que son servicios de liquidación de valores a fondos de alto riesgo, y de la plataforma electrónica de acciones.

aia/sgb