Economía

Branson teme que un "brexit" duro lleve a la paridad entre libra y dólar

11 julio, 2019 12:05

Londres, 11 jul (EFECOM).- El empresario británico Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, advirtió este jueves de que un "brexit" sin acuerdo provocaría una caída de la libra que podría llevarla hasta la paridad con el dólar estadounidense.

En declaraciones a la cadena pública BBC, Branson, que mantiene acciones en el grupo, dijo que una salida de la Unión Europea (UE) sin pacto ni transición tendría un efecto "demoledor" en sus empresas y "bastantes negocios británicos".

"La libra cotizaba a 1,53 dólares cuando se produjo el referéndum (junio de 2016). Hoy está a 1,22 o 1,23 dólares y se hundirá hasta la paridad con el dólar" si hay una retirada brusca del bloque el próximo 31 de octubre, afirmó.

El pasado martes, la libra esterlina cayó a un nivel mínimo desde abril de 2017 frente al dólar estadounidense, hasta 1,246 dólares, por la debilidad del consumo en el Reino Unido y el temor a un "brexit" sin acuerdo.

Frente al euro, la divisa perdió un 0,29 %, hasta 1,1118 euros, su nivel más bajo desde principios de este año.

Tras una ligera remontada, la moneda británica subía este jueves un 0,26 frente al dólar, hasta 1,253 dólares, y un 0,09 % ante el euro, hasta 1,1126 euros.

Algunas de las compañías de Branson, como la aerolínea Virgin Atlantic, operan y tienen sus costes en dólares, por lo que acusan la debilidad de la libra.

Por otra parte, el magnate alertó hoy de que su gestora de ferrocarriles Virgin Rail Group podría dejar de invertir en el Reino Unido por la dificultad para obtener franquicias y "poner la energía en otros países".