Economía

König (JUR) dice que los problemas de liquidez de los bancos pasan por el BCE

5 julio, 2019 12:24

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha descartado este viernes que sea imposible alcanzar una solución estable para dotar de liquidez a los grandes bancos europeos sin contar con el Banco Central Europeo (BCE).

En una mesa redonda organizada con motivo del décimo aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), König ha explicado que todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de un fondo de garantía de depósitos europeo para reequilibrar a alguna entidad en caso necesario.

Para todo hay distintas hipótesis, y en todas ellas figura en un puesto central el BCE, ya que sin los bancos centrales no es posible plantearse soluciones para las entidades significativas o de mayor tamaño.

König se ha referido también a las declaraciones efectuadas por el exvicepresidente de la Comisión Europea (CE) Joaquín Almunia en el mismo foro, acerca de las dificultades para analizar con rigor el estado de algunas entidades financieras, y ha recordado cuál era la situación al inicio de la crisis, hace más de una década.

En 2007 y 2008, ha relatado, cuando la crisis llegó a Alemania o al Reino Unido, no había intención de nacionalizar bancos, algo que se hizo "porque no había alternativas".

En aquel momento, ha dicho, quedó claro que el capital del que se disponía no era suficiente, como tampoco lo eran los instrumentos de los que se disponía, que prácticamente no dejaban otra alternativa que declarar en quiebra un banco, una solución difícilmente digerible.

Sobre los problemas de capitalización de las entidades, König ha admitido que en ocasiones se han planteado si no hubiese sido mejor contar con un periodo de transición y luego poner en marcha e implementar los requisitos, pero seguramente "los alumnos buenos hubiesen salido adelante y los malos hubieran dicho que necesitaban un nuevo periodo de transición".