Economía

Analista Juan Verde afirma se invierte más en energía limpia que contaminante

24 junio, 2019 15:23

Santander, 24 jun (EFECOM).- El mundo ya está inmerso en la transición a un nuevo modelo económico y para demostrarlo solo hay que seguir el rastro del dinero, según el estratega internacional para el sector público y privado Juan Verde, quien subraya que ya se está invirtiendo mucho más en energías renovables que en contaminantes.

Subsecretario adjunto de Comercio durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y asesor de empresas como Google, políticos como Al Gore o Hillary Clinton e instituciones como el Banco Mundial (BM), Verde ha participado este lunes en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre la economía circular como oportunidad de desarrollo para las ciudades.

Según el analista canario, que ha vivido 32 años en EEUU, el mundo está en un momento de cambio y también en un momento de oportunidades y quien no quiera verlo es que se encuentra "en una miopía autoinducida".

En su conferencia ha defendido la "gran oportunidad" que representa la economía verde como motor de crecimiento y de competitividad y ha afirmado que la "buena noticia" es que el mundo ya está "en medio" de la transición hacia un nuevo modelo.

Como aconsejaba uno de sus profesores de la Universidad de Havard como la mejor forma para diferenciar una moda pasajera de una tendencia, Verde le ha seguido el rastro a los flujos de capitales y el resultado de ese análisis le ha resultado una "gran sorpresa".

Los índices bursátiles y los datos del BM que ha mostrado en la UIMP indican que desde 2003 las empresas verdes han sido más rentables y se han recuperado mucho mejor de la crisis y han ido batiendo récords en crecimiento de la inversión.

Desde 2009 se está invirtiendo en el mundo mucho más en energías limpias que en combustibles fósiles, hasta cuatro veces más entre 2016 y 2018, cuando la inversión llegó casi a los 300.000 millones de dólares.

Verde ha subrayado que en los últimos diez años se han invertido en la economía verde 29.000 trillones de dólares, en gestión de residuos, energías renovables, transporte público, coches eléctricos, gestión de aguas y edificación sostenible, todos ellos con un impacto directo en las ciudad.

No son los únicos datos que, según este especialista en innovación, muestran que el cambio ya está aquí: la emisión de bonos verdes rondaba los 11.000 millones de dólares en 2013 y se prevé que al cierre de 2019 supere los 200.000 millones.

Verde, que vaticina que a sus nietos le va a tener que contar lo que es un carburador, ha destacado también que, según las proyecciones del sector de la automoción, el 98 % de los coches que se venderán en 2050 serán eléctricos o de bajas emisiones.

La economía verde, a su juicio, es una gran oportunidad y la clave para combatir el cambio climático está en las ciudades, que consumen el 80 por ciento de la energía del planeta, generan el 70 % de la contaminación y también concentran el 80 por ciento del PIB mundial.