Economía

Los peritos discrepan sobre la legalidad de la fusión que originó BFA-Bankia

17 junio, 2019 17:45

San Fernando de Henares (Madrid), 17 jun (EFECOM).- Los dos peritos designados por el Banco de España para asistir al juez instructor por la salida a bolsa de Bankia y el resto de expertos que han declarado este lunes en la Audiencia Nacional han discrepado sobre la validez de la fusión fría de las siete cajas que dieron lugar a BFA-Bankia.

A preguntas de la fiscal Carmen Launa, los dos técnicos que expresaron en media docena de informes sus reparos a las cuentas de Bankia, Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets, han reiterado sus críticas y han ido más allá, al cuestionar la legalidad del sistema de integración de activos (sip) de la que nació el grupo.

Sánchez Nogueras ha explicado que en toda combinación de negocios tiene que haber una entidad adquiriente, y en BFA "tenía que haber sido Caja Madrid", porque era la de mayor tamaño y porque buena parte del equipo directivo formaba parte de esa entidad.

Esa fue "la primera anomalía" que ambos se encontraron al analizar las cuentas y balances; desde un punto de vista de técnica contable, ha relatado, "el sip propició un asiento en el balance consolidado que no compartimos".

Su compañero Antonio Busquets ha relatado que antes de la integración cada caja tenía que cumplir la normativa de recursos propios, pero "con el sip ya no es así, sino que la nueva entidad establece un sistema de ayuda mutua, si una caja entra en dificultades las demás se compensan y los resultados se miden a nivel consolidado".

De este modo, el beneficio de cada caja no es el que ha generado "sino el que le corresponde por su participación"; al no ser designada Caja Madrid como adquirente, ha añadido, podía hacer los ajustes con cargo a reservas, algo que los dos peritos consideran incorrecto y el resto de expertos, razonable.

Sin embargo, otros de los peritos propuestos por las partes han rechazado la explicación de Nogueras y Busquets.

En concreto, el catedrático de Economía Leandro Cañibano ha recordado que existe una figura reconocida para combinaciones mediante contrato, "como en el presente caso", algo que contemplan también las normas internacionales y que fue admitido por el Banco de España.

Cuando se trata de una combinación de negocios de este tipo, ha aclarado, se puede crear un ente superior del que participan las distintas entidades, una forma "que convenía más a todos, era mejor eso a que les absorbiera una entidad".

Un caso similar se ha dado recientemente con la fusión entre Iberia y British Airlines, ha añadido el académico, que usaron ese procedimiento y crearon IAG, "ninguna ha comprado a la otra".

En su opinión, se trata de un método contable reconocido internacionalmente y autorizado por el Banco de España; es más, ha dicho, "en mi biblioteca tengo un diccionario de 1985 de términos contables que ya sale esto".

El perito propuesto por el socio auditor de Deloitte Francisco Celma, Manuel García Ayuso, ha terciado en el debate entre expertos y ha reprochado a Sánchez Noguera que no objetara nada cuando se constituyó, también mediante un sip, Banca Cívica, formada entre otras cajas por Cajasol, entidad en la que trabajó en 2008.

Para Antonio Busquets, la autorización del Banco de España no obedeció a razones normativas sino supervisoras, tal y como admitió el exsubgobernador del organismo, Javier Aríztegui en sede judicial, cuando señaló que "los ajustes contra reservas, si fueran contra resultados saldrían pérdidas y entonces no se pueden pagar los intereses de las preferentes ni tomar inversiones en los mercados".

De no haber permitido esos ajustes que para los dos expertos constituyen una "anomalía", ha proseguido Busquets, no se hubieran podido pagar los intereses por las preferentes, hubiera bajado la calificación crediticia y no se hubiera podido acudir a los mercados mayoristas en busca de financiación.