Economía

Una charla holográfica sin latencia abre el evento mundial del 5G en Valencia

17 junio, 2019 18:38

Valencia, 17 jun (EFECOM).- La tecnológica ZTE y la operadora de telecomunicaciones Orange han hecho este lunes en Valencia la primera llamada holográfica sin latencia en España, durante la sesión inaugural de la conferencia mundial del 5G, el Global 5G Event, que reúne en la capital valenciana a 800 expertos durante 5 días.

El jefe de ingeniería de producto de Orange España, Tomás Alonso, ha charlado durante 6 minutos en el Palacio de Congresos de Valencia con el director de cuentas de ZTE España, Fulvio Fugazza, situado en una sede de otro barrio de la ciudad y cuya imagen virtual, tridimensional y sin latencia (inapreciables milisegundos como tiempo de respuesta) era vista junto a él por los cientos de asistentes.

Hace 9 meses Verizon y Korean Telecom -entre Seúl y Nueva Jersey- y Vodafone y Ericsson -en Reino Unido- hicieron públicas las primeras llamadas holográficas mediante 5G en el mundo.

José Francisco Monserrat, catedrático de telecomunicaciones de la Universitat Politècnica de València, ha indicado a Efe que la llamada de Orange y ZTE es la primera a nivel mundial con una red plenamente de quinta generación (5G), ya que otras anteriores tenían algún tipo de apoyo en las infraestructuras 4G.

Además de la celeridad de comunicación -al suprimir los segundos de latencia de videollamadas mediante 4G- con el 5G también aumenta la calidad de imagen y el holograma simula la presencia física casi totalmente.

En la inauguración de la séptima edición del Global 5G Event, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha dicho que "no hay límite" para las oportunidades que proporcionará a todos los sectores económicos la ausencia de latencia en las telecomunicaciones.

En su opinión, aunque los beneficios del 5G los apreciarán los usuarios particulares, especialmente relanzará los negocios y las relaciones entre empresas, con nuevos casos de uso, muchos de ellos aún por experimentar.

En la sesión de apertura ha participado también el director de redes futuras de la Comisión Europea, Pearse O'Donohue, quien ha llamado a la colaboración de los actores públicos y privados para crear "un paraguas" tecnológico europeo para el 5G.

Asimismo, han participado representantes de los gobiernos y reguladores de telecomunicaciones de España, Estados Unidos, Brasil, Japón, China y Corea del Sur.

En ese país fue estrenada la primera red comercial 5G del mundo el pasado 3 de abril, y el delegado surcoreano en la inauguración del evento, Jaeseung Wi, ha explicado que desde entonces ha alcanzado más de un millón de usuarios y más de 61.000 estaciones base.

El secretario general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, ha indicado que cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial "España estará preparada para aprovechar todas las oportunidades que ofrece".

La séptima edición del Global 5G Event se celebra esta semana en el Palacio de Congresos de Valencia de forma conjunta con la vigésimo octava edición de la conferencia europea de redes y comunicaciones (EuCNC) y ambas incluyen decenas de ponencias y coloquios técnicos sobre los avances tecnológicos.

flc/son