Economía

Italia lamenta que Fiat y Renault no hayan llegado a acuerdo para su fusión

6 junio, 2019 18:17

Roma, 6 jun (EFECOM).- El gobierno italiano, la patronal y los sindicatos del país lamentaron este jueves la "ocasión perdida" que supone que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) haya retirado su propuesta de fusión con el grupo francés Renault por falta de acuerdo.

FCA explicó en un comunicado que no se dan las condiciones políticas en Francia para que la operación sea un éxito y matizó que sigue "firmemente convencida de la razón convincente y transformadora" de su propuesta, que habría creado un nuevo líder mundial automovilístico por volumen de ventas, si se cuentan las de la alianza que el grupo francés tiene con la japonesa Nissan.

El vicepresidente del gobierno italiano y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi di Maio, consideró que "el resultado en las negociaciones entre FCA y Renault demuestra que cuando la política intenta intervenir en los procedimientos económicos no siempre lo hace bien".

En la misma línea se mostró el presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia, quien lamentó que "cuando los estados intervienen masivamente en cuestiones de mercado, las consecuencias son que se retrocede en visiones estratégicas".

Boccia criticó que los Estados se entrometan "con la lógica de defender intereses nacionales individuales", pues lo único que hacen es "que salten las estrategias de las empresas" y no ayudan "a construir gigantes económicos que se necesitan dentro de Europa", capaces de competir a nivel global con países como Estados Unidos o China.

Los sindicatos han mostrado su pesar por que la operación no haya salido adelante y el secretario de la Unión Italiana del Trabajo (Uil) Carmelo Barbagallo ha calificado los hechos de "ocasión perdida", porque FCA y Renault habrían creado juntos "uno de los polos automotores más importantes del mundo".

Para Rocco Palombella, secretario general de la Unión Italiana del Trabajo Metalmecánico (Uilm), el hecho de que el gobierno francés, como primer accionista de Renault, haya participado en las conversaciones con el objetivo de "defender la presencia francesa más allá de la lógica normal de un accionista privado" ha hecho saltar por los aires estas conversaciones.

Sin embargo, aplaudió que el presidente de FCA John Elkann "no haya aceptado alianzas en una posición de subordinación".