Economía

Finaliza plazo para aceptar opa en DIA a la espera de resultados trimestrales

13 mayo, 2019 18:33

El plazo para aceptar la opa sobre DIA ha terminado hoy, con el mercado pendiente del porcentaje de apoyo a la oferta lanzada por Mijaíl Fridman y de la publicación de los resultados de la compañía del primer trimestre, que se conocerán mañana, día 14.

Las acciones del grupo de supermercados han subido durante la sesión de esta tarde un 0,18 %, hasta cerrar en los 67 céntimos, el mismo precio propuesto por Fridman en su opa.

El éxito de la operación lanzada por el magnate ruso -dueño del 29 % de DIA a través de la sociedad LetterOne- está garantizado después de que eliminara el porcentaje que exigía inicialmente para ejecutar su oferta, del 64,5 %.

Aún así los analistas apuntan que el resultado de la opa -se hará público en los próximos días- será importante para saber si consigue una mayoría del capital (es decir, más del 50 %), lo que podría ser clave de cara a futuro, dada la difícil situación financiera de la empresa.

A una semana de que expire el plazo (20 de mayo) para que DIA salga de quiebra técnica y no se vea abocada al concurso de acreedores o la liquidación, el mercado también está pendiente de la presentación de resultados de los tres primeros meses del ejercicio.

Consultada por Efe, un portavoz del grupo ha informado de que no está programada para mañana la tradicional conferencia con analistas, una cita habitual tras la publicación de estas cifras.

En un avance preliminar de resultados divulgado el pasado 26 de abril, los gestores de DIA estimaron unas pérdidas netas entre enero y marzo de 140-150 millones euros.

Además, calcularon que sus ventas netas retrocedieron en este mismo período entre un 4,3 y un 9,9 %, hasta una horquilla que oscila entre los 1.615 y los 1.715 millones de euros, afectadas por "roturas de stocks" en almacenes y tiendas debido al "endurecimiento" de las condiciones impuestas por sus proveedores.