Economía

Enel aumenta un 11,3 % su beneficio neto en el primer trimestre

8 mayo, 2019 19:50

El grupo energético italiano Enel obtuvo un beneficio neto de 1.159 millones de euros en el primer trimestre, un 11,3 % más que los 1.041 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, informó este miércoles la compañía en un comunicado.

Los ingresos aumentaron un 10,3 %, hasta 20.891 millones de euros, gracias a la buena evolución de Enel Green Power, por el comercio de energía eléctrica en Italia, Chile y Rumanía, por la venta de combustible en Italia y por el cambio de perímetro tras la compra de Eletropaulo, ahora Enel Distribuiçao Sao Paulo.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 4.548 millones de euros, un 12,7 % más en términos interanuales, a causa de los mayores márgenes de distribución por el auge de las renovables y por la compra de la mencionada compañía brasileña.

El beneficio neto de explotación (Ebit) alcanzó 2.981 millones de euros, un 17,5 % superior a los 2.538 millones de hace un año.

En cuanto al endeudamiento financiero neto, creció un 9,7 %, hasta 45.093 millones de euros, a causa del pago de dividendo del ejercicio 2018 y por la compra de algunas sociedades en América del Norte, entre otros factores.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, celebró estos "óptimos resultados" que, a su parecer, "confirman la trayectoria de crecimiento perseguida hasta el momento" y una "excelente" evolución en todas las unidades de negocio.

Recordó que Enel Américas, el conglomerado con el que Enel genera y distribuye energía en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, acaba de aprobar un aumento de capital de tres millones de dólares que ofrecerá "mayores oportunidades de crecimiento en Sudamérica".