Economía

El Grupo Volkswagen lanzará en España 20 eléctricos en los próximos 2 años

8 mayo, 2019 19:50

Barcelona, 8 may (EFECOM).- Las marcas del Grupo Volkswagen lanzarán en España en los próximos dos años 20 modelos eléctricos puros y otros 15 electrificados, ha asegurado este miércoles el consejero delegado de Seat y máximo representante del consorcio automovilístico en España, Luca de Meo.

El anuncio lo ha hecho De Meo en la fiesta de presentación de producto (Night Group) que el Grupo Volkswagen suele hacer en la jornada previa a la apertura a la prensa de los salones internacionales del automóvil.

Con motivo del Salón del automóvil de Barcelona 2019, el Grupo Volkswagen ha explicado la que va a ser, hasta 2022, la "mayor ofensiva de movilidad eléctrica jamás llevada a cabo en el mercado español".

Es la primera vez que las marcas del Grupo acuden juntas al Salón de Barcelona, denominado Barcelona Automobile, donde ocuparán un espacio de 2.500 metros cuadrados, en el que exhibirán (del 11 al 19 de mayo, que es cuando estará abierto al público) alguno de los prototipos y modelos que llegarán al mercado en los próximos años.

Es el caso de los Lamborghini Terzo Millennio, los Porsche Mission E Cross Turismo y 911, los Seat Minimó y el-Born, los Cupra Formentor y e-Racer, los Audi e-tron y Q4 e-tron concept, los Volkswagen ID Buzz y ID Crozz, los Skoda Vision X y Vision RS, o el Bentley Continental GTC.

En esta apuesta por la movilidad eléctrica, el Grupo Volkswagen tiene prevista una inversión de 30.000 millones euros en los próximos cinco años.

Para De Meo es crucial que la estrategia del consorcio en España vaya acompañada de una red de recarga suficiente, de apoyo multisectorial y del "respaldo firme de la Administración".

En su opinión, en el plano industrial es necesario trabajar en la especialización de las fábricas españolas.

"Hoy somos el segundo fabricante de vehículos de Europa gracias a nuestro buen saber hacer, la experiencia en fabricación y la calidad. Pero tenemos que ir más allá y así poder optar a la segunda oleada de vehículos eléctricos que adjudicarán los grandes grupos automovilísticos", ha advertido.

Debido a que la industria automovilística vive un momento "clave", el consejero delegado de Seat ha pedido actuar con "rapidez" para que el "milagro español del automóvil" se mantenga.

Esto, ha detallado, implica trabajar en tres ámbitos: ganar posiciones en la cadena de valor potenciando el desarrollo del software (que supondrá el 50 % del valor del coche en el futuro), apostar por la innovación y reducir diferencias respecto a otros grandes países europeos, y crear un "ecosistema de transformación de la movilidad".

Sobre el último punto, ha dicho que hay que pasar de la "competición a la coopetición", ya que las "milmillonarias" inversiones que se requieren deben provenir de fabricantes de vehículos y de la industria de componentes, así como de empresas de software, de energía, de telecomunicaciones y de infraestructuras.