Economía

Empresarios del sector piden transformar Fomento en Ministerio de Transporte

8 mayo, 2019 14:22

Madrid, 8 may (EFECOM).- Los empresarios del sector de transporte por carretera han reclamado al próximo Gobierno que cambie la denominación del Ministerio de Fomento como Ministerio de Transporte para mostrar su apoyo a las empresas y a la demanda de movilidad de la sociedad.

Así lo ha señalado a

"Queremos que la palabra transporte esté en el ministerio, porque lo merece, como agricultura, pesca o tecnología. El transporte necesita infraestructuras, la sociedad también, y para que la demanda de movilidad tenga una respuesta real hace falta un tejido empresarial fuerte", ha reclamado Valdivia.

El Partido Socialista llevaba en el punto 1.43 de su programa electoral para los comicios generales del pasado 28 de abril la transformación del Ministerio de Fomento en Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

"El Ministerio de Transportes tiene que hacer crecer el tejido empresarial, colocar a España en el centro del mundo logístico y favorecer que esa labor la desarrollen empresas que puedan afrontar estos retos", ha añadido el director general de Astic, para quien es clave el crecimiento de las empresas de un sector "atomizado".

Los empresarios del transporte han reclamado que se reduzcan los pagos a la Seguridad Social que soportan los conductores de camiones, que generan un coste "enorme" para las compañías por el que, según Valdivia, no pueden hacer "atractiva" la profesión, en un momento de dificultad para atraer nuevos conductores.

La patronal de las empresas de transporte internacional por carretera ha organizado este miércoles junto a la Fundación Corell una jornada sobre los cambios normativos en el transporte por carretera que está llevando a cabo la Unión Europea.

El Parlamento Europeo ha propuesto que las empresas de transporte tendrán que tener "actividad real" en el país europeo en el que se establecen, con el objetivo de evitar las "empresas buzón" que se ubican en países con condiciones laborales más favorables aunque su actividad no se produzca en ellos.

España es el segundo país de la Unión Europea en transporte internacional de mercancías por carretera, solo por detrás de Polonia, y para las compañías españolas del sector el transporte de mercancías fuera de nuestras fronteras supone el 33 % de su actividad, según Astic.