Economía

La bolsa de trabajo para los trabajadores mineros tiene ya 225 inscritos

8 mayo, 2019 19:43

Madrid, 8 may (EFECOM).- 225 trabajadores excedentes de la minería del carbón han solicitado su inscripción a la bolsa de trabajo que se puso en marcha el pasado 29 de marzo, ha informado UGT, que, junto a CCOO, se ha reunido este miércoles con el secretario de estado de Energía, José Domínguez.

Los criterios definitivos para acceder a la bolsa de trabajo se espera no obstante que estén listos a finales de junio.

Domínguez ha confirmado su compromiso de seguir trabajando en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-20 en los términos acordados para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible, han apuntado ambos sindicatos.

Se ha seguido avanzando en la reunión, según UGT, para poner en marcha las medidas del acuerdo, como la restauración de las zonas de las minas, en la que se empleará inicialmente a los desempleados, y los acuerdos con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de los convenios de transición justa para las zonas afectadas.

Se ha vuelto a tratar la gestión con el INEM de un criterio uniforme de aplicación del denominado "contador a Cero" y se ha repasado según el sindicato la supervisión de la aplicación de las bases normalizadas de cotización en las distintas Comunidades Autónomas para evitar que algunos trabajadores puedan agotar su prestación por desempleo.

Las Comunidades Autónomas afectadas por los planes de cierre y restauración deben establecer convenios de colaboración con el objetivo de dar prioridad a la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón en labores de restauración, para lo cual UGT entiende que deberán empezar los trabajos de restauración lo más pronto posible.

En cuando a la convocatoria de ayudas a la restauración, que se conocerá a finales de este mes o a principios de junio, UGT cree que habrá presupuesto suficiente para dar respuesta a las demandas presentadas.

En la reunión se ha debatido también sobre la manera de aprovechar las sinergias que ofrece la Unión Europea (UE) y la Plataforma de Regiones del Carbón en Transición, ha informado UGT.

Aunque el sindicato asegura que no están garantizados los fondos de la UE a través de esa vía, considera que se deben presentar proyectos que sean suficientemente maduros, creíbles y solventes.