Economía

CLAVES DEL DÍA 22.00 H.

30 abril, 2019 21:58

SUDÁFRICA - Unos 4.000 trabajadores atrapados en una mina de platino en el norte de Sudáfrica a causa de un accidente que bloqueó la salida.

ARGENTINA - Ya son 32 los detenidos por los disturbios en Buenos Aires durante la huelga general convocada por varios sindicatos convocaron contra la política económica del Gobierno.

PIB - La economía española crece un 0,7 % en el primer trimestre, una décima más que en el último de 2018, impulsada por la demanda interna.

PRECIOS - Los precios suben un 1,5 % en abril, dos décimas más que en marzo, por el encarecimiento de los paquetes turísticos en Semana Santa.

DÉFICIT - El déficit del Estado se dispara un 57,5 % en el primer trimestre por la subida de las pensiones y los sueldos de los empleados públicos.

SANTANDER - El Banco Santander gana un 10 % menos en el primer trimestre por la venta de activos y los costes de reestructuración.

CAIXABANK - Caixabank recorta su beneficio un 24 % hasta marzo por el descenso de los extraordinarios.

REPSOL - La petrolera Repsol mantiene su beneficio en el primer trimestre a pesar de la caída de los precios.

NATURGY - El beneficio de Naturgy aumenta un 6,7 % en el primer trimestre por la actualización de las tarifas en América Latina.

AENA - El operador aeroportuario AENA eleva su beneficio neto un 22,7 % en el periodo enero-marzo.

DIA - LetterOne pide formalmente a la CNMV rebajar al 50 % el porcentaje mínimo del capital de DIA al que condiciona el éxito de su opa.

MAPFRE - La aseguradora Mapfre gana un 0,6 % más en el primer trimestre por la evolución positiva en España.

RED ELÉCTRICA - Red Eléctrica ganó 191 millones en el primer trimestre de este año, un 1 % más que en el mismo periodo de 2018.

ABENGOA - Abengoa gana el arbitraje planteado en Polonia con Elektrocieplownia por 78 millones de euros.

ENCE - El grupo papelero y energético Ence nombra presidente al hasta ahora consejero delegado Ignacio Colmenares.

5G - El Gobierno elige a Telefónica y Vodafone para los dos proyectos piloto de redes 5G

BOLSA - El Ibex 35 sube un 0,56 % y las principales bolsas europeas -salvo Londres, que pierde un 0,3 %- cierran con ganancias: Fráncfort, del 0,13 %; París, del 0,1 %; y Milán, 0,43 %.

PETROLERAS - Warren Buffett participará con 10.000 millones de dólares en la oferta de Occidental Petroleum por su competidora Anadarko.

IMPERIAL - El grupo británico Imperial Brands, propietario de Altadis, pone a la venta su negocio mundial de cigarros "premium".

SAMSUNG - El beneficio del grupo surcoreano Samsung desciende un 56,9 % en el primer trimestre por la caída del precio de los chips.

AIRBUS - El grupo aeronáutico europeo Airbus reduce un 86 % su beneficio neto en el primer trimestre.

ITALIA - La economía italiana crece un 0,2 % en el primer trimestre y sale de la recesión.