Economía

Moody's y Fitch califican por primera vez a Cepsa con aprobado bajo

26 abril, 2019 12:51

(Actualiza con la calificación y el informe de Fitch)

Las agencias de medición de riesgos Moody's y Fitch han calificado por primera vez a la petrolera Cepsa y lo han hecho con un aprobado bajo (Baa3 y BBB-, respectivamente).

Sin embargo, ambas agencias difieren en cuanto a la perspectiva de la compañía, que Moody's la sitúa en estable, mientras que Fitch le asigna una tendencia positiva, lo que podría abrir la puerta a una mejora de la calificación en los próximos 18 meses.

Para conseguir esta posible mejora de la nota por parte de Fitch, Cepsa debería consolidar su generación de flujos de cajas y cumplir los objetivos de producción gracias a su participación del 20 % en un yacimiento de Abu Dabi que, según la agencia, debería permitir aumentar su producción de 58 millones de barriles diarios a 90 millones para el ejercicio 2020-2021.

El consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, manifestó en noviembre pasado que la compañía había contactado con agencias de calificación de riesgo para analizar una posible emisión de bonos, y que habían hablado con tres agencias de calificación -Standard and Poor's, Fitch y Moody's-.

En ese momento, Cepsa era propiedad al 100 % de Mubadala, fondo del emirato de Abu Dabi, y se hablaba de si retomaría la salida a bolsa que había visto frustrada en octubre por las circunstancias de los mercados.

Aunque finalmente el accionista único ha vendido entre el 30 % y el 40 % de su participación en Cepsa al fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle, una operación valorada entre 3.206 millones y 4.275 millones de euros. Fitch cree que esta operación no afectará a la estabilidad de la compañía.

Moody's, en su informe de calificación, destaca que Cepsa ha llevado a cabo una generación relativamente estable de ebitda en los últimos cinco años, así como su liderazgo en la producción de alquibenceno lineal (LAB), su segunda posición en la producción de fenol en el mundo dentro del negocio petroquímico y también el segundo puesto que tiene en el negocio de refino en Iberia.

No obstante, considera que Cepsa tiene un perfil de negocios a pequeña escala y generalmente menos diversificado que otras grandes empresas de petróleo y gas integradas, como Total, Eni, Equinor, Shell, BP y Repsol, además de un negocio de exploración y producción (upstream) relativamente pequeño concentrado en Argelia, donde actualmente la compañía genera aproximadamente el 50 % de su producción.

Por su parte, Fitch, que comparte el análisis anterior de Moody's, añade que el modelo integrado de negocio de Cepsa, que permite la diversificación de los ingresos, le proporciona una mayor resistencia a los precios del petróleo y los márgenes del refinamiento del crudo que sus competidores.

Ambas agencias recuerdan, que la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc, en inglés) firmó en febrero del año pasado un acuerdo con Cepsa para que esta participe con un 20 % en los yacimientos de alta mar SARB y Umm Lulu, que se estima que pueden producir 215.000 barriles de petróleo al día.

Moody's considera que Cepsa tiene una liquidez buena y dice que a finales de febrero de 2019 reportó alrededor de 300 millones de euros en efectivo en balance.