Economía

China concede a Serbia un crédito de mil millones de dólares para vía férrea

25 abril, 2019 18:31

Belgrado, 25 abr (EFECOM).- China otorgó a Serbia este jueves un crédito de 988.388.500 millones de dólares para la reconstrucción y modernización de un tramo de la vía férrea que conecta a Belgrado con Hungría.

El acuerdo fue firmado hoy en Pekín durante el segundo Foro de la Franja y la Ruta (también de las Nuevas Rutas de la Seda), por el ministro serbio de Finanzas, Sinisa Mali, y representantes del banco chino Exim, en presencia del presidente chino, Xi Jinping, y el serbio, Aleksandar Vucic, informó la agencia serbia Tanjug.

El crédito será destinado a la construcción de un tramo de 108 kilómetros -entre la ciudad de Novi Sad y Subótico, en la frontera con Hungría- de la vía férrea Belgrado-Budapest, así como su modernización para que puedan circular trenes de alta velocidad.

El préstamo chino cubrirá el 85 % del valor del proyecto, mientras el 15 % restante lo aportará Serbia, según el acuerdo.

China participa ya en la construcción de otro tramo de la misma vía férrea, de Belgrado a Stara Pazova, de 34,5 kilómetros.

Además de este proyecto, ambos países firmaron otro pacto para la construcción de una autopista de 30,9 kilómetros entre las ciudades Preljina y Pozega, financiada en un 85 % con un crédito chino de 445 millones de dólares, y en un 15 % con el presupuesto serbio.

China ha aumentado en los últimos años su presencia en Serbia con diversos proyectos, sobre todo en los sectores de infraestructuras y energía.