Economía

SAP pierde 114 millones de euros hasta marzo, por costes de personal

24 abril, 2019 15:39

(Actualiza la EC3127 con más datos)

El fabricante alemán de software para empresas SAP tuvo en el primer trimestre una pérdida neta atribuida de 114 millones de euros, frente al beneficio de 708 millones de euros un año antes, debido a los elevados costes de reestructuración de personal.

SAP informó hoy de que sufrió una pérdida operativa de 136 millones de euros en el mismo período, en comparación con el beneficio de 1.025 millones de euros el mismo trimestre de 2018.

La facturación aumentó un 16 %, hasta 6.091 millones de euros, por el crecimiento de las suscripciones de cloud y apoyo.

El presidente de SAP, Bill McDermott, destacó al presentar las cifras el fuerte crecimiento del negocio de cloud, que consideró es el "más rápido entre las empresas que ofrecen soluciones para empresas".

"Nos concentramos en mejorar más la capacidad de rendimiento y la eficiencia de SAP para poder incrementar notablemente los márgenes los próximos trimestres", añadió McDermott.

SAP va a readaptar este año a 4.400 empleados a otras profesiones y a algunos les va a ofrecer jubilaciones anticipadas con indemnizaciones para poder hacer frente a los cambios en el sector tecnológico.

La compañía alemana, que ha adquirido la empresa estadounidense Qualtrics, prevé lograr beneficio en todo el 2019 y una fuerte subida de los ingresos, así como una notable mejora de la rentabilidad en los próximos cinco años.

El director Financiero de SAP, Luka Mucic, cifró los costes de reestructuración en el primer trimestre en 886 millones de euros, pero calcula que es la mayor parte de ellos y que en los próximos trimestres no serán necesarios ajustes.

A comienzos de año SAP había calculado unos costes de reestructuración de entre 800 y 950 millones de euros en 2019, que contabilizará principalmente en el primer trimestre.

De este modo prevé ahorrar anualmente entre 750 y 850 millones de euros a partir de 2020, cantidad que reinvertirá en áreas que crecen.

El resultado operativo del primer trimestre también estuvo lastrado porque los costes de adquisición de Qualtrics fueron más elevados de lo previsto.

Los ingresos por suscripciones a los servicios informáticos y apoyo (Cloud) mejoraron en el primer trimestre un 45 % (1.555 millones de euros).

Sin embargo, los ingresos por licencias de software y servicios de apoyo de software subieron un 6 % (3.489 millones de euros).

El flujo de caja libre aumentó un 10 % en el primer trimestre, hasta 2.370 millones de euros.