Economía

LetterOne contacta contrarreloj con minoritarios para mejorar la opa

24 abril, 2019 19:10

Madrid, 24 abr (EFECOM).- LetterOne, emisor de una oferta pública de adquisición (opa) sobre DIA, ha entrado en contacto con accionistas minoritarios cuando apenas faltan 24 horas para que acabe el plazo disponible para mejorar el precio de su oferta, fijado en 67 céntimos por título.

Así lo han informado este miércoles a Efe fuentes del mercado, ante una decisión de LetterOne -sociedad controlada por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman- dirigida a convencer al mayor número de accionistas posible para conseguir que su opa salga adelante.

Fridman exige como condición indispensable que su participación pase del 29 al 64,5 % para ejecutar la operación, por lo que en los últimos días ha vuelto a reunirse con analistas e inversores institucionales, a los que ahora se suman estos contactos con minoritarios.

A fecha de 16 de abril, LetterOne apenas había conseguido sumar un 4,6 % de los títulos a los que se dirige su oferta, lejos del 50 % que necesita.

La sociedad optó por prorrogar una semana más el plazo inicial marcado para aceptar su oferta, que pasó así del 23 al 30 de abril, decisión que justificó por la coincidencia con la Semana Santa.

Los emisores de opas, según la legislación vigente, pueden alterar su oferta hasta cinco días naturales antes de que expire el plazo de aceptación, fecha que se cumple mañana jueves 25.

Algunos de los minoritarios con mayor participación en la compañía -el francés Gregoire Bontoux, con un 3,26 %; el portugués Luís Amaral, con un 2 %; o la llamada Asociación de Accionistas Defensores de DIA, que según sus cálculos aglutina cerca de otro 2 %- ya han anunciado su rechazo a vender a Fridman al precio actual.

Bontoux, de hecho, ha avanzado este miércoles en un comunicado que está dispuesto a participar en soluciones dirigidas a encontrar una salida a la delicada situación financiera que atraviesa DIA, en quiebra técnica desde finales de diciembre pasado.

La cadena de supermercados tiene hasta el próximo 20 de mayo para restablecer su equilibrio patrimonial o corre el riesgo de verse abocada a un proceso de reestructuración de su deuda, el concurso de acreedores o incluso la liquidación.

Para evitarlo, LetterOne propone un aumento de capital de 500 millones de euros, aunque para hacerlo efectivo exige que su opa tenga éxito y que la banca acreedora del grupo acepte sus condiciones y amplíe los vencimientos de la deuda a largo plazo de DIA.

El propio consejero delegado del grupo, Borja de la Cierva, ha alertado de forma pública de los riesgos que corre la empresa si la oferta de Fridman no sale adelante, debido precisamente a la necesidad de salir de quiebra técnica antes del 20 de mayo.

Se observa también con el paso de los días una mayor agitación de los mercados, y Emmanuel Boussard -antiguo directivo de Goldman Sachs, entidad que asesora en esta operación a LetterOne- ha elevado su participación este miércoles al 3,95 %.

En el capital de DIA figura también el fondo de inversión BG Master, fundado por el propio Emmanuel Boussard junto a Emmanuel Gavaudan, con un 1,04 % adicional.