Economía

México reduce a rangos del 1,1 % al 2,1 % el crecimiento del PIB en 2019

2 abril, 2019 06:40

México, 1 abr (EFECOM).- La Secretaría (ministerio) de Hacienda de México (SHCP) estimó hoy que el producto interior bruto (PIB) de 2019 registrará en su país un crecimiento real anual de entre el 1,1 % y el 2,1 %, menor al fijado ante el bajo nivel de crecimiento económico en el último trimestre de 2018.

Para el año 2020 se calcula que el PIB crezca entre un 1,4 % y un 2,4 % real, según señaló Hacienda al presentar al Congreso mexicano los "Pre-Criterios 2020", que reflejan un panorama económico global con claras señales de desaceleración.

En enero pasado, en sus Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2019 del 3,7 % al 3,5 % real, y del 3,7 % al 3,6 % real para 2020, explicó.

Los "Pre-Criterios 2020" elaborados por el ministerio mexicano de Hacienda suponen el inicio de un diálogo con el Congreso de la Unión que culminará con la entrega del Paquete Económico del año próximo.

La diferencia en los rangos de crecimiento del PIB, en comparación con el 1,5 % y 2,5 % establecido en diciembre pasado, es "resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana en el último trimestre de 2018", apuntó Hacienda.

El ministerio responsable de las finanzas de México alertó de que este "bajo nivel" de crecimiento se podría prolongar en el primer trimestre de 2019.

Las estimaciones, indicó, "son inerciales" en cuanto a que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni tampoco otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento.

Entre los factores que abonan en este sentido están el fortalecimiento del consumo por el efecto de los programas sociales y una mayor inclusión financiera, así como el impulso del Gobierno a la inversión privada en infraestructura.

Hacienda sostuvo que en 2019 se prevé cumplir con las metas fiscales aprobadas por el Congreso; los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 2,5 % del PIB y el balance primario un superávit de 1 % del PIB.

Esto implicará, según sus cálculos, que el Saldo Histórico de RFSP se ubicará en el 45,1 % del PIB.