Economía

España se enfrenta a un déficit cuantitativo y cualitativo de talento digital

19 marzo, 2019 16:01

A pesar de que las empresas dedicadas a los servicios TIC ha crecido un 57% en la última década, el número de estudiantes de informática se ha reducido un 44% lo que indica, según el informe de empleabilidad y talento digital de la consultora Vass, que España tiene un "severo déficit cuantitativo y cualitativo de talento digital".

La diferencia que separa las competencias que aportan los recién graduados en informática de las requeridas por las empresas se ha constituido en un 40 %, lo que refleja según ha señalado el director de la consultoría de servicios digitales Vass, Antonio Rueda, "un peligroso déficit que compromete el futuro de la economía española y con el que se puede perder una oportunidad de país".

Según el informe, esta falta de talento digital es consecuencia, en parte, por la universidad donde se cultivan competencias a las que las empresas no consiguen extraerle una utilidad; y también, por que las compañías se ven expuestas a procesos de recualificación donde los recién contratados no aprovechan las habilidades que ya poseen.

Así, ha comentado Rueda que tanto las empresas como las universidades "tienen que intensificar y orientar sus planes de estudio en torno a la demanda del mercado", ya que actualmente existen casi seis empresas que compiten por cada joven graduado.

Entre las medidas propuestas en el mismo informe se encuentra la de promover la educación de los jóvenes en el ámbito de las competencias conductuales, es decir, "impulsar la capacidad para trabajar en equipo, flexibilidad de adaptación y expediente académico, puesto que son los aspectos más valorados por las empresas".

Otra de las medidas por las que se apuesta es "facilitar la llegada a nuestro país de jóvenes extranjeros para convertir a España en el 'hub' (centro) de talento tecnológico de Europa, tal y como ambiciona Canadá, en su ámbito geográfico, con su 'Global Skills Strategy' (estrategia global de habilidades)", ha concluido Rueda.