Economía

Catar anuncia la creación de un banco exclusivo para el sector energético

19 marzo, 2019 11:11

Doha, 19 mar (EFECOM).- Catar anunció hoy la creación de un banco dedicado exclusivamente a financiar proyectos en el ámbito energético, que tendrá un capital inicial de 10.000 millones de dólares.

El banco, que previsiblemente comenzará a operar en el último cuatrimestre de este año, se dedicará a financiar proyectos de energía convencional y renovable en la región de Oriente Medio y el Norte de África.

“El banco reforzará la firme posición financiera de Catar y nos convertirá en un actor clave en la escena mundial, catalizador del crecimiento en el sector energético regional y facilitador de la innovación energética”, aseguró en rueda de prensa el presidente del comité fundador del Banco Catarí de Energía, Jaled al Suwaidi.

El establecimiento de la entidad financiera se enmarca en los proyectos de expansión del sector energético del emirato, que planea aumentar la producción anual del gas licuado de 74 a 100 millones de toneladas en los próximos años.

Catar es el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la OPEP.

El pequeño emirato tiene reservas probadas de 23,8 billones de metros cúbicos, sólo superado por Rusia e Irán.

La mayor parte del gas natural catarí se encuentra en el Campo Norte, el mayor yacimiento de gas del mundo, ubicado en aguas del golfo Pérsico y que Doha comparte con Irán.

Las autoridades anunciaron sus planes de expansión de la producción de gas en medio de la crisis diplomática que afronta con sus vecinos árabes desde junio de 2017.