padreybebe

padreybebe

Economía

El Congreso accede a tramitar la ampliación del permiso de paternidad

  • La medida contempla ampliar el permiso hasta 16 semanas en 2021
  • Su entrada en vigor estaba prevista inicialmente para el Día de la Mujer
14 marzo, 2019 12:12

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha aceptado finalmente tramitar el decreto ley de igualdad que amplía los permisos de paternidad, después de que los servicios jurídicos de la Cámara no hayan encontrada ninguna traba para hacerlo.

Este informe de los letrados fue solicitado ayer por Ciudadanos al entender que la norma que tiene que ser convalidada por la Diputación Permanente podía ser inconstitucional al modificar preceptos de una ley orgánica a través de un decreto.

El real decreto-ley aprobado el 1 de marzo en el Consejo de Ministros incluye la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas este año, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021, cuando se alcanzaría la equiparación total con el de maternidad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó  que "la maternidad no puede ser un arma en contra del desarrollo laboral y ciudadano de las mujeres, sino una opción libre de la mujer", por lo que "tenemos que hacernos corresponsables todos".

De esta forma, desde 2021 ambos progenitores disfrutarán de permisos iguales, intransferibles y retribuidos, con una licencia de seis semanas ininterrumpidas para ambos al principio y otras diez semanas para cada uno a distribuir hasta los doce meses desde el nacimiento o adopción. Preguntada por la disconformidad de la patronal con la equiparación de los permisos, Calvo se ha limitado a decir que la norma se ha tratado en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos, y que ahora "lo importante" es que el decreto ley sea convalidado por los grupos parlamentarios.

Las seis primeras semanas se disfrutarán a jornada completa, mientras que las otras diez podrán repartirse a jornada completa o parcial a lo largo del primer año de vida (o de adopción) del hijo, pero no podrán cederse al otro progenitor. Como incentivo, si ambos progenitores los disfrutan de forma equitativa podrán ampliar el periodo de permiso en una semana más cada uno.

Este decreto modifica tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Estatuto Básico del Empleado Público, de forma que los trabajadores de la Administración también estarán sujetos a esta ampliación del permiso de paternidad, con la misma escala gradual.

Inicialmente, estaba previsto que la norma se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el jueves 7 de marzo, para hacer coincidir su entrada en vigor con el Día de la Mujer. La polémica que generó la iniciativa retrasó la medida hasta el 1 de abril, pero las trabas de algunos partidos habían puesto en peligro también este calendario, que ahora parece quedar a salvo.