Economía

Nissan venderá este año en España 4.500 Leaf, el triple que en 2018

5 marzo, 2019 09:40

El consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha asegurado hoy que en 2019 van a triplicar, hasta las 4.500 unidades, las ventas de su compacto eléctrico Leaf.

Según ha recordado en una entrevista con Efe, en 2018 lograron un récord al comercializar 1.500 unidades.

A lograr ese objetivo contribuirá la llegada de una nueva versión con batería de 60 kW (frente a la actual de 40 kW), en la que la autonomía ha crecido hasta un 40%, con lo que se pueden llegar a recorrer hasta 300 kilómetros, ha explicado.

Toro también ha destacado que para alcanzar esa cifra son necesarias nuevas ayudas del Gobierno a la compra de eléctricos y que ahora están sufragando la red comercial.

Preguntado por la rentabilidad con la que cerrará la red (al ser Nissan una empresa japonesa su ejercicio fiscal finaliza el 31 de marzo), ha indicado que será del 1,5%, que era el objetivo, y que este porcentaje se repetirá para 2019 en un mercado total que será plano por los mensajes del Gobierno sobre el diésel, que han provocado que la gente retrase el cambio de sus vehículos.

En el ejercicio fiscal 2018 Nissan se ha fijado vender 72.000 unidades, mismo volumen que prevé para 2019 por la atonía del mercado, que acumula hasta febrero seis meses a la baja.

Para Marco Toro el año 2019 va a ser de transición, a la espera de que se suavice la bajada que ahora acumula el mercado.

Nissan entretanto seguirá apostando por la electrificación de sus vehículos, ya que para 2022 quieren que el 42% de sus ventas en Europa sean de ese tipo de vehículos, sin olvidarse de las motorizaciones diésel, de las que el responsable de la filial española ha dicho que son fundamentales para lograr una transición ordenada hacia la movilidad cero emisiones.

En esta estrategia -ha resaltado- tendrá un papel importante el prototipo IMq de croosover electrificado que hoy presentan en Ginebra y que está previsto que llegue en 2022.

Equipa la tecnología e-power que ya existe en Japón y que se basa en una hibridación en la que un motor eléctrico es el encargado de propulsar el vehículo, mientras que otro pequeño de gasolina es el responsable de alimentar la batería.

Esta tecnología sentará las bases de la tercera generación de los crossovers de Nissan, que ahora integran Juke, Qashqai (líder de ventas en España en febrero) y X-Trail.

Preguntado por el Plan Estratégico para el sector de la automoción presentado ayer por el Gobierno, y que prevé inversiones por valor de 2.634 millones, ha destacado la necesidad de contar con un plan de achatarrimento para retirar los vehículos más contaminantes, en vez de lanzar mensajes confusos sobre los nuevos diésel.