Economía

Catalán (AC Hoteles): "Prefiero la mitad de turistas si me pagan el doble"

4 marzo, 2019 18:08

El empresario hotelero Antonio Catalán cree que España debe apostar por un turismo que anteceda el gasto a las llegadas y que lo importante en este sector son la ocupación y el precio medio: "prefiero la mitad de turistas si me pagan el doble".

En declaraciones al diario Cinco Días de este lunes, Catalán ha declarado que en España no hay situación límite en cuanto al sector turístico.

Por un lado "Barcelona cobra precios muy altos cuando hay mucha demanda", y por otro, "es que tenemos capacidad para tirar de los precios hacia arriba y no lo hacemos".

Para el empresario, los españoles "como gestores somos los mejores del mundo", sin embargo, a la hora de vender "somos de los peores".

Así, en palabras del presidente del grupo AC, "el director comercial del 80% de los hoteles en España se llama Booking".

Por este motivo, Catalán ha declarado que lo importante es "la ocupación y el precio medio" y los empresarios que han entendido este concepto han visto que "hace falta marca internacional, meter 40 millones de inversión y conseguir que el precio suba".

Hasta la fecha, el grupo hotelero que preside Antonio Catalán cuenta con presencia en Asia, África y Estados Unidos; y desde la alianza con Marriot, la cadena ha firmado acuerdos con 265 hoteles.

Sobre el negocio de los apartamentos turísticos, Catalán ha dicho que se trata de los "sitios adecuados" para la gente joven y familias con niños; y tienen que ser edificios completos, de uso hotelero y gestionados por profesionales.

Además, el empresario ha opinado sobre la economía colaborativa que propugnan compañías de alquiler de apartamentos como Airbnb.

"No tiene nada que ver con este modelo y creo que la disputa con esa plataforma se arreglará con regulación".

Por lo que se refiere a la situación de inestabilidad política y social que se vive en Cataluña, el presidente de la hotelera ha afirmado que, "desde que se complicó la cosa en Barcelona, los turistas han optado por otros destinos".

Así, otras ciudades han conseguido una desviación de turistas "inédita" según él a otros puntos como Madrid y Valencia.

"Hemos tenido hoteles en Madrid con un 50% más de ocupación",ha añadido.