Economía

Gobierno presentará la estrategia Nación Emprendedora "más pronto que tarde"

12 febrero, 2019 11:39

Madrid, 12 feb (EFECOM).- El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha dicho este martes que el Gobierno va a presentar la estrategia Nación Emprendedora, su proyecto bandera, "más pronto que tarde", sin concretar fecha, y ha avanzado que quiere reunirse con el resto de partidos para que "la hagan suya".

"Tiene que ser pronto, más pronto que tarde. No puedo decir más, no podemos todavía concretar", ha asegurado Polo en declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo, en las que ha asegurado que esta presentación se producirá cuando exista "la ventana de oportunidad".

"Como sabéis, la actualidad manda. Cada semana el Gobierno está presentado algo nuevo o enfrentándose a una cuestión distinta, y en cuanto tengamos la ventana de oportunidad para poder presentarla y convengamos que es el momento adecuado para hacerlo, lo haremos", ha indicado.

Sí ha avanzado que, una vez presentado la Estrategia, quiere sentarse "con los grupos políticos para escucharles, para explicarles todos y explicarles el cometido de cada una de las medidas con el deseo que la hagan suya", ya que el objetivo es que sea una hoja de ruta "a 10 años" y "no un plan a corto plazo".

La estrategia fue anunciada en octubre pasado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de la última Spain South Summit, el mayor evento de emprendedores en España, donde explicó que el proyecto incluiría medidas fiscales y para fortalecer el ecosistema digital.

Polo ha destacado que llevan trabajando en esta estrategia ocho meses, desde que llegaron a la Secretaría de Estado en junio pasado, pero ha insistido en que para poderla ejecutar hace falta que se aprueben los Presupuestos de 2019, que se votan mañana en el Congreso, que recogen partidas para los primeras medidas.

También ha destacado que ya han puesto a "rodar" la ley de Startups, con una consulta pública a partir de la cual se redactará el borrador de la norma.

Durante su intervención en el desayuno, Polo ha asegurado que no ve "ninguna relación" entre el impuesto a determinados servicios digitales, conocido como "tasa Google", aprobado por su Gobierno y el empleo en nuestro país o el ecosistema de las empresas emergentes o "startups".

Por un lado, ha considerado que si una gran empresa encuentra en España un gran mercado, "no se va a marchar" y dejar de seguir invirtiendo en el país.

Ha recordado además que el impuesto está dirigido a grandes empresas, con una facturación global de 750 millones y de 3 millones en España, por lo que pymes o emergentes no tienen que verse afectadas.