El Banco de Japón ajusta su política monetaria y reduce su inversión en el Nikkei

El Banco de Japón ajusta su política monetaria y reduce su inversión en el Nikkei

Economía

Tokio cierra enero con un avance del 1,1% en un mes de subidas

  • Acumula una ganancia mensual del 3,8%
  • El Nikkei se recupera parcialmente de su caída en 2018
31 enero, 2019 08:11

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance en sus principales indicadores, impulsada por Wall Street, y completó enero con una ganancia mensual del 3,8% en el Nikkei, lo que le permite reponerse del tropiezo acumulado el año pasado.

El índice Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acabó hoy con un avance de 216,95 puntos, un 1,1%, hasta 20.773,49 enteros.

Por su parte, el Topix, que reúne a los valores con mayor capitalización, subió 16,73 puntos, un 1,1%, hasta 1.567,49 unidades. Sólo en enero el Topix avanzó un 4,9%, frente a la ganancia del 3,8 % en el Nikkei.

Se trata de un resultado mensual que permite superar parcialmente la caída acumulada del 12% en el Nikkei durante 2018, el primer año que se cerró con un saldo negativo desde 2011.

La sesión se hoy en Tokio se vio beneficiada por el empuje de Wall Street en su jornada más reciente, tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés y con señales que indican una ralentización de futuros incrementos.

Pero los operadores nipones también operaron hoy a la espera de que las más importantes firmas que mueven el parqué tokiota den a conocer sus resultados trimestrales.

Primero le tocará a Nintendo, que tiene programado difundir sus datos este mismo jueves; mañana será el turno del grupo Sony y la semana que viene de Toyota y del grupo de telecomunicaciones Softbank.

A la espera de que informe de sus resultados, Nintendo, el segundo valor con mayor volumen de operaciones hoy, acabó con un avance del 2,1%.

Por su parte, Softbank fue el valor más buscado hoy en el parqué tokiota, y al final terminó con una ganancia del 4,76%. El grupo Sony, por su parte, subió un 3,52% y Toyota Motor avanzó un 0,54%.

Otras firmas menores, como la tecnológica NEC, tuvieron un avance mayor, del 7%.

Entre los sectores más importantes, el de minería subió un 2,65% y el textil ganó un 1,98%.

De los 225 títulos incluidos en el Nikkei, hoy subieron 185, 35 bajaron y 5 quedaron sin cambios.