Economía

La Bolsa cierra el mejor enero desde 2011, con una subida del 6,05 %

31 enero, 2019 18:39

Madrid, 31 ene (EFECOM).- La Bolsa de Madrid ha cerrado enero con una subida del 6,05 %, el mejor registro de este mes desde 2011, con los inversores en posición compradora tras las fuertes caídas de 2018 y por el previsible retraso en la subida de tipos de interés tanto en Europa como en EEUU.

Al cierre de enero el IBEX se anota un avance de 462,8 puntos, el 6,05 %, y se sitúa en 9.056,70 puntos, con lo que mantiene con cierta holgura la cota de los 9.000 puntos pero queda lejos de los 9.185 que conquistó hace menos de una semana.

Ha sido un buen mes en toda Europa, con los mejores resultados en Milán (subió un 7,64 %), seguido de Madrid, Fráncfort (5,82 %) y París (5,54 %). También Wall Street y las bolsas asiáticas terminaron enero en positivo.

Aun con todas las incertidumbres -tipos de interés, "brexit", guerra comercial, desaceleración del crecimiento- el mercado está animado porque los valores están en precios bajos, porque hay liquidez en el mercado y porque, en el caso español, aunque desacelerada, la economía sigue creciendo por encima de la zona euro.

Los dos grandes hitos del mes eran las reuniones del BCE y de la Reserva Federal y de ambas salió un mensaje similar: la subida de tipos se aleja a ambos lados del Atlántico por las dudas sobre la fortaleza del crecimiento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que los tipos se mantendrán a cero al menos hasta el verano o por "el tiempo que sea necesario", esa frase con un potente efecto balsámico que tanto gusta al principal banquero de la zona euro.

La Fed también cree que ha llegado el momento de echar el freno en su senda de subidas de intereses y cree que hay que tomárselo con "paciencia" antes de aprobar nuevos aumentos.

Los analistas cada vez están más en la idea de que al final podría no haber subida de tipos en Europa este año y dudan de la continuidad de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Las razones fundamentales para ello son los signos de debilitamiento del ciclo de crecimiento, tal como han certificado las instituciones internacionales, con revisiones a la baja para el conjunto de la economía mundial y también para la UE y la zona euro, de las que se ha salvado España.

Y todo ello aderezado por los ecos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que, de concretarse, amenazaría seriamente el crecimiento en todo el mundo.

Europa tiene además sus propios temores, con el "brexit" en un callejón sin salida una vez que el Parlamento ha rechazado el acuerdo de la primera ministra, Theresa May, con Bruselas para la salida el próximo 31 de marzo.

En el mercado español estos últimos días de mes han presentado resultados los bancos, cuyas cotizaciones en general evolucionan por debajo de la media del IBEX. Sólo BBVA -que anunciará mañana sus beneficios- rompe esa tónica y sube un 11,53 %, en tanto que Bankinter tiene el peor registro (cae el 2,99 %).

Aparte de los bancos, entre los grandes valores los mejores resultados del mes los cosecharon Inditex (8,95 %) y Repsol (8,88 %), y sólo cuatro compañías del selectivo cerraron enero en negativo: encabeza la lista Bankinter, seguido de Bankia (0,78 %), Grifols (0,66 %) y Sabadell (0,11 %).

En el mercado de divisas, el euro cierra el mes en 1,145 dólares, prácticamente en el mismo nivel en que empezó el año aunque llegó a caer a 1,13; y en deuda, la prima de riesgo se mueve en el entorno de los 105 puntos básicos, muy por debajo de los 126 de inicio de 2019.

En el mercado de materias primas, el petróleo dio un salto importante, desde los 53,80 dólares por barril de Brent de cierre de 2018 a los 62,12 a que cotiza hoy al cierre de los mercados en españa.